El vinagre de manzana además de ser un remedio popular antiguo, es el tipo de vinagre más utilizado en el campo de la comunidad de la salud natural.
Como suele suceder con muchos alimentos, se le atribuyen diferentes de beneficios, pero solo algunos de ellos están respaldados por la evidencia científica.
Entre estas propiedades respaldadas por la investigación, destacan: la disminución de peso y de los niveles de colesterol y azúcar en la sangre, así como una mejora de los síntomas de la diabetes.
Aquí te presentamos los 6 principales beneficios para la salud que el vinagre de manzana te puede aportar, todos apoyados en la investigación científica.
1. Alto contenido de ácido acético, que tiene potentes efectos biológicos.
El vinagre se elabora mediante un proceso de dos fases similares a la forma en la que se fabrica el alcohol.
En el primer paso se exponen las manzanas trituradas (o sidra de manzana) a la levadura, y consiguiendo que los azúcares se fermenten y se conviertan en alcohol.
En el segundo paso, se añaden bacterias a la solución alcohólica, que además fermentan el alcohol y lo convierten en ácido acético, el compuesto activo principal en el vinagre.
El vinagre de manzana orgánico no filtrado también contiene la “madre” del vinagre, que son hebras de proteínas, enzimas y bacterias amigables que aportan al producto un aspecto turbio. A pesar que algunas personas creen que este vinagre "madre" es responsable de la mayoría de los beneficios para la salud, en este momento no hay estudios que lo avalen.
El vinagre de manzana tiene un contenido calórico muy bajo, ya que únicamente proporciona aproximadamente unas 3 calorías por cucharada. No contiene muchas vitaminas o minerales, pero sí una pequeña cantidad de potasio. El vinagre de manzana de calidad también contiene algunos aminoácidos y antioxidantes.
2. Bactericida.
El vinagre puede ayudar a matar agentes patógenos, incluyendo a las bacterias.
Se ha utilizado tradicionalmente para la limpieza y la desinfección, el tratamiento del hongo de las uñas, los piojos, las verrugas y las infecciones del oído.
Hipócrates, el padre de la medicina moderna, usó vinagre para la limpieza de heridas hace más de dos mil años.
El vinagre se ha utilizado como un conservante de alimentos, y los estudios muestran que inhibe el crecimiento de las bacterias en los alimentos (como E. coli).
3. Disminuye los niveles de azúcar en la sangre y es muy útil para controlar la diabetes.
Seguramente la aplicación con mayor éxito del vinagre de manzana hasta la actualidad ha sido en pacientes con diabetes tipo 2, que caracteriza por los niveles elevados de azúcar en sangre, ya sea por la resistencia a la insulina o por la incapacidad para producirla.
Casi todas las personas deberían beneficiarse al mantener sus niveles de azúcar en la sangre dentro del rango normal. La forma más eficaz (y más saludable) de hacerlo es evitar los carbohidratos refinados y el azúcar, pero el vinagre de manzana también puede tener un efecto poderoso.
El vinagre ha demostrado tener numerosos beneficios para los niveles de azúcar en la sangre e insulina:
· Mejora la sensibilidad a la insulina durante una comida alta en carbohidratos de un 19% a un 34% y baja significativamente el azúcar en la sangre y las respuestas a la insulina.
· Reduce el azúcar en la sangre en 34% después de comer 50 gramos de pan blanco.
· 2 cucharadas de vinagre de manzana antes de acostarse pueden reducir los niveles de azúcar en la sangre en ayunas en un 4%.
· En una diversidad de estudios en seres humanos se encontró que el vinagre puede mejorar la función de la insulina y disminuir significativamente los niveles de azúcar en la sangre después de las comidas.
Si actualmente tomas medicamentos para reducir el azúcar en sangre, consulta a tu médico antes de aumentar la cantidad de vinagre de manzana que utilizas.
4. Te ayuda a perder peso y reduce la grasa abdominal.
Varios estudios en humanos muestran que el vinagre puede aumentar la saciedad, ayudarte a comer menos calorías y a realmente perder "esos kilos"de más.
Por ejemplo, si las personas toman vinagre junto con una comida rica en carbohidratos, llegan a tener una sensación de estar llenos y terminan comiendo de 200 a 275 calorías menos durante el resto del día.
Un estudio en 175 personas con obesidad sugiere que el consumo diario de vinagre de manzana ayudó a la reducción de la grasa abdominal y la pérdida de peso:
· 15 mL (1 cucharada): Perdieron 1.2 kilogramos.
· 30 mL (2 cucharadas): Perdieron 1.7 kilogramos.
Sin embargo, ten presente que este estudio se prolongó durante 12 semanas, así que los verdaderos efectos sobre el peso corporal parecen ser bastante modestos.
Para que se vean los resultados, lo que realmente importa es la dieta y el estilo de vida, además de combinar varios métodos que sí funcionan.
En general, parece que el vinagre de manzana es útil como una ayuda para la pérdida de peso, principalmente porque promueve una sensación de saciedad y baja los niveles de azúcar en la sangre y de insulina.
5. Reduce el colesterol y mejora la salud del corazón.
Se sabe que existen varios factores biológicos están relacionados con el aumento o la reducción del riesgo de enfermedades cardíacas.
Las investigaciones indican que varios de estos “factores de riesgo” se pueden mejorar al consumir vinagre, pero todos los estudios se realizaron en ratas.
La única evidencia en humanos es un estudio observacional de Harvard que muestra que las mujeres que comieron aderezos para ensaladas con vinagre tuvieron un menor riesgo de enfermedad cardíaca.
Pero este tipo de estudio solo puede mostrar una asociación, no puede probar que el vinagre causó algún efecto.
6. Puede tener efectos de protección contra el cáncer.
Existen numerosos estudios que han demostrado como los diferentes tipos de vinagre pueden matar células cancerosas y reducir tumores, pudiendo encontrar mucha información al respecto en internet.
Sin embargo, todos los estudios sobre esto se hicieron en células aisladas en tubos de ensayo o ratas, lo que no prueba nada acerca de lo que sucede en los seres humanos.
Dicho esto, algunos estudios de observación en humanos llevados a cabo en China han indicado que el consumo de vinagre se vincula con la disminución del cáncer de esófago; sin embargo, en Serbia encontraron un aumento del cáncer de vejiga.
Es posible que consumir vinagre de manzana ayude a prevenir el cáncer, pero esto debe investigarse más antes de poder hacer recomendaciones.
Cuánto y cómo usarlo.
La mejor manera de incorporar el vinagre de manzana en la dieta es usarlo en tu cocina: en aderezos para ensaladas, salsas casera y alimentos similares.
A algunas personas también les gusta diluirlo en agua y tomarlo como una bebida. Las dosis comunes varían de 1 a 2 cucharaditas (5 ml a 10 ml) a 1 o 2 cucharadas (15 ml a 30 ml) por día.
Es mejor comenzar con pequeñas dosis y evitar tomar grandes cantidades. Demasiado vinagre puede causar efectos secundarios dañinos, como decoloración del esmalte dental y posibles interacciones con medicamentos.
Es recomendable que uses vinagre de manzana orgánico, sin filtrar y con la "madre".