¿Qué son esas pequeñas manchas oscuras en el iris de mis ojos?



Alrededor del 60% de las personas tienen unas pequeñas manchas oscuras en la superficie del iris (la zona coloreada del ojo) debidas a acúmulos del pigmento llamado melanina. No afectan a la visión y no existe evidencia de que se conviertan en melanomas malignos.

Desde hace poco tiempo se sabe que su aparición está asociada a la exposición al sol, siendo más frecuente su aparición en la parte inferior y más alejada de la nariz del iris, seguramente debido a que es la zona menos protegida a la acción de los rayos solares.

Estas pecas del iris están asociadas a diferentes factores como el numero de quemaduras solares graves que se hayan sufrido a lo largo de la vida, el aumento de la edad y tener los ojos claros. La presencia de este tipo de manchas son indicador del grado de exposición crónica al sol.

Hay que diferenciarlas de otros tipo de manchas en el iris denominadas nevos. Se deben a un aumento en el número de melanocitos (las células que producen melanina) más que a un aumento de producción de melanina en los melanocitos.

Al igual que las pecas, los nevos no producen síntomas, aunque en pocos casos crecen rápidamente pudiendo causar glaucoma (aumento de tensión en el ojo) y solo en casos extremadamente raros pueden malignizarse.

Estos dos tipos de lesiones se pueden diferenciar facilmente en un examen oftalmológico y deben diferenciarse de un tercer tipo de lesión denominadas nevos coroidales que deben ser controlados regularmente ya que tienen un mayor riesgo de degenerar a melanoma.