Migraña en niños y adolescentes.



La migraña no es simplemente un dolor de cabeza, se trata de un conjunto de síntomas neurológicos debilitantes que también incluye un dolor intenso y punzante en un lado de la cabeza.

Los ataques de migraña generalmente duran de 4 a 72 horas, pero en algunas ocasiones pueden durar mucho más.

A menudo se presentan los siguientes síntomas:

Alteraciones visuales

Náusea

Vómitos

Mareo

Sensibilidad extrema al sonido, luz, tacto y olfato

Hormigueo o entumecimiento en las extremidades o la cara.

A veces, los ataques de migraña están precedidos por un aura visual , que puede incluir el perder parte o la totalidad de la visión durante un período corto de tiempo. También pueden verse pequeñas luces o líneas onduladas.

Existen otros tipos de dolores de cabeza que generalmente son menos severos, raramente incapacitantes y generalmente no están acompañados de náuseas o vómitos.

Hasta el 10% de los niños en edad escolar tienen migraña, pero cuando cumplen 17 años, hasta el 8% de los niños y el 23% de las niñas han experimentado un episodio de migraña.
Esta situación pueden afectar el rendimiento escolar y la asistencia, las interacciones sociales y familiares y la calidad de vida en general.

Es importante que las personas adultas de su entorno se den cuenta de que los niños y adolescentes tienen migraña. Debido a que existe un gran estigma en torno a los niños y la migraña. La gente piensa que están fingiendo, pero para algunos niños y adolescentes puede ser un problema incapacitante.

¿Cuáles son los síntomas de la migraña en niños y adolescentes?

Para los niños y adolescentes, la sensibilidad a la luz y al sonido son dos síntomas reveladores de la migraña inminente.


Los dolores de cabeza por migraña también tienden a ser bilaterales a esta edad. Esto significa que el dolor está presente en ambos lados de la cabeza.

En general, los ataques de migraña también son más cortos para las personas en este grupo de edad. La duración promedio de los adolescentes dura aproximadamente 2 horas.

Los adolescentes pueden experimentar migraña crónica diaria, que es uno de los tipos más incapacitantes. Esto significa que experimentan incapacidad 15 días o más de dolor de cabeza por mes. Cada día de dolor de cabeza se caracteriza por un dolor que dura más de 4 horas.

Esta recurrencia debe ocurrir durante más de 3 meses para que la afección se considere crónica.

La migraña crónica puede conducir a:

Trastornos del sueño
Ansiedad
Depresión
Dificultad para concentrarse
Fatiga

¿Qué son los desencadenantes de la migraña?

Aunque los investigadores no han descubierto qué causa exactamente la migraña, han identificado varios factores desencadenantes potenciales.


Los desencadenantes más comunes son:

Sueño inadecuado o alterado
Saltarse las comidas
Estrés
Cambios de clima
Luces brillantes
Ruidos fuertes
Olores fuertes

Los desencadenantes comunes de alimentos y bebidas incluyen:

Alcohol, especialmente vino tinto
Cafeína, tanto por abstinencia como por tomar demasiada.
Alimentos que contienen nitratos , como salchichas y fiambres
Alimentos que contienen glutamato monosódico , que es un potenciador del sabor que se encuentra en algunas comidas rápidas, caldos, condimentos, especias, comida china y fideos ramen
Alimentos que contienen tiramina, como quesos añejos, productos de soja, habas y salchichas duras
Sulfitos, que son químicos que se usan comúnmente como conservantes
Aspartamo, que se encuentra en edulcorantes.




Otros alimentos que a veces se consideran desencadenantes de los ataques de migraña incluyen:

Chocolate
Taninos y fenoles en el té negro
Plátanos
Piel de manzana

Para poder ayudar a un adolescente con migraña, hay que pedirle que lleve un diario de su migraña, donde anote  la frecuencia e intensidad de sus síntomas de migraña. También debe tomar nota de lo que estaban haciendo en el momento en que comenzó el ataque de migraña y el día anterior más o menos, ya sea jugando en la nieve o comiendo comida rápida. Al tomar nota de su entorno o comportamiento actual, puede identificar patrones o factores desencadenantes (incluidos medicamentos que esté tomando).

¿Cómo se diagnostica?

Según un estudio realizado en 2016, los adolescentes con frecuentes dolores de cabeza por migraña mostraron que la depresión es el factor de riesgo más fuerte para la discapacidad relacionada con el dolor de cabeza. El estrés también se ve como un desencadenante de dolor de cabeza pero manejable.

Hay sobre un 50% de probabilidad de que una persona tenga migraña si un pariente de primer grado, como un padre, la padece. Se estima que si ambos padres tienen migraña, la probabilidad de que un niño la tenga será de alrededor del 75%.

Antes de diagnosticar la migraña, el médico realizará un examen físico y neurológico completo. Esto incluye verificar el estado de su hijo adolescente:

visión
coordinación
reflejos
sensaciones

Como hemos comentado, puede ser muy útil para el médico, que unas semanas antes de acudir, el adolescente lleve un diario de su migraña donde describa:

La fecha y duración de las migrañas.
Una descripción del dolor y los síntomas.
Posibles desencadenantes
Medicación o acción tomada para aliviar el dolor

Como tratar el dolor de migraña.

Analgésicos de venta libre: Los analgésicos de venta libre generalmente funcionan para el dolor de migraña más leve. Estos incluyen medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como el ibuprofeno y analgésicos como el paracetamol.
Medicamentos recetados para el dolor: En el año 2014, el topiramato fué aprobado por la FDA para la prevención de la migraña en la prevención de los dolores de cabeza por migraña en adolescentes de 12 a 17.

Los triptanos también son efectivos para ataques de migraña más severos. Estos funcionan promoviendo la constricción de los vasos sanguíneos y bloqueando las vías de dolor en el cerebro.

Para niños y adolescentes, los triptanos más indicados son:  están aprobados para niños y adolescentes:

almotriptán para 12-17 años.
rizatriptán para edades de 6-17 años.
Spray nasal de zolmitriptán para 12-17 años.
sumatriptán / naproxeno sódico para edades de 12 a 17 años.

Es importante hablar con el médico sobre los efectos secundarios de estos medicamentos.

La mejor manera de disminuir la posibilidad de un ataque de migraña completo es tomar analgésicos cuando comienzan los síntomas.

Mantener patrón de vida saludable, con un  horario de sueño regular, hacer ejercicio con frecuencia y comer de manera regular y sin saltarse el desayuno, puede ayudar a prevenir los dolores de cabeza por migraña. Todo ello sin caer en las trampas de la planificación excesiva, lo que crea presión y reduce el sueño.