Cocoato de sodio: un limpiador de piel

 


El cocoato de sodio es un aditivo derivado del aceite de coco que ayuda a limpiar la piel de forma natural, convirtiéndolo en un ingrediente popular en cosméticos, jabón y otros productos de belleza.

Este producto es un tensioactivo o limpiador que actúa específicamente como emulsionante, ayudando a crear un equilibrio estable entre los aceites que limpian y el agua que enjuaga la suciedad, el aceite y el maquillaje diario.

Algunas personas prefieren los productos con cocoato de sodio porque es una alternativa natural a los productos químicos sintéticos como el lauril sulfato de sodio que generalmente se usan en la fabricación de jabón.

Los productos no comedogénicos son aquellos que no obstruyen los poros, y si bien es cierto que el aceite de coco en su forma natural puede obstruir los poros, el cocoato de sodio no es el mismo compuesto químico que el aceite de coco. 

Dicho de otro modo, es poco probable que los productos que contienen cocoato de sodio obstruyan tus poros, sin embargo, algunas personas que son especialmente propensas al acné pueden encontrar que los limpiadores que contienen cocoato de sodio obstruyen sus poros.

Para obtener cocoato de sodio del aceite de coco se toman los ácidos grasos presentes de forma natural en el aceite y se combinan con hidróxido de sodio. Las alternativas al cocoato de sodio en la fabricación de jabón incluyen compuestos que son:

  • a base de petróleo

  • basado en aceite

  • sintético

Al igual que con muchos ingredientes para el cuidado de la piel, es posible que el cocoato de sodio pueda irritar tu piel, pero las autoridades sanitarias no tienen ninguna evidencia que indique que el uso del cocoato de sodio no sea seguro y la mayoría de los expertos consideran que el aditivo es seguro para su uso.

Para evitar resecar tu piel, es importante que incorpores limpiadores de la manera correcta en tu rutina de cuidado de la piel. Algunos consejos que debes considerar:

  • No uses agua demasiado caliente para limpiar tu piel.

  • Evita restregarte la piel en exceso.

  • Sécate la cara con palmaditas suaves con un paño suave.

  • Aplica un humectante después de la limpieza para ayudar a restaurar la barrera de humedad de su piel.

Estos consejos pueden combatir la sequedad asociada con los productos que contienen cocoato de sodio.

Es más probable que encuentres cocoato de sodio en los jabones en barra. Esto se debe a que el cocoato de sodio es principalmente un limpiador. Otros productos que contienen cocoato de sodio incluyen: