6 Infusiones para dormir mejor de forma natural.



Alrededor del 30% de las personas sufren de insomnio o de incapacidad crónica para conciliar el sueño. Las infusiones con hierbas son una opción natural y muy popular para cuando llega el momento de relajarse y descansar.

Estás bebidas, que han sido utilizadas durante siglos en todo el mundo como remedios naturales para dormir, actualmente cuentan con el respaldo de diversos estudios científicos. 

En este artículo te contamos cuáles son las 6 mejores infusiones de hierbas para tomar antes de dormir. 

1. Manzanilla. 

Se considera comúnmente como un tranquilizante suave o inductor del sueño y durante años se ha utilizado como un remedio natural para reducir la inflamación, la ansiedad y tratar el insomnio.

Sus efectos calmantes pueden atribuirse a un antioxidante llamado apigenina, la cual se une a receptores específicos en tu cerebro consiguiendo disminuir la ansiedad e iniciar el sueño. 

Un estudio en 60 residentes de ancianos, encontró que aquellas personas que recibieron 400 mg de extracto de manzanilla al día tenían una calidad de sueño significativamente mejor que aquellos que no recibieron ninguno. 


2. Raíz de valeriana. 


La valeriana es una hierba que se ha utilizado durante siglos para tratar problemas como el insomnio, el nerviosismo y los dolores de cabeza.

Su uso se extendió en Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial para aliviar el estrés y la ansiedad causados ​​por los ataques aéreos y actualmente es una de las ayudas para dormir a base de hierbas más populares en Europa y los Estados Unidos. 

Está disponible como un suplemento dietético en forma de cápsula o líquido. 

Aunque todavía no existe una completa certeza sobre su mecanismo de acción, la teoría más aceptada es que aumenta los niveles de un neurotransmisor llamado ácido gamma-aminobutírico (GABA), aumentando así la somnolencia. De hecho, esta es la forma en que algunos medicamentos contra la ansiedad actúan. 

Un estudio en 128 personas encontró que aquellas que recibieron 400 mg de raíz de valeriana licuada tuvieron una disminución en el tiempo que les llevó quedarse dormidos y una mejor calidad general del sueño, disminuyendo los despertares profundos, en comparación con aquellos que no recibieron el extracto. 

3. Lavanda. 


La lavanda es una hierba a menudo promocionada por su ser aromática y relajante. Los griegos y los romanos a menudo añadían lavanda a sus baños y respiraban la fragancia relajante.

La mayoría de las investigaciones han encontrado efectividad en esta hierba como relajante y calmante, pero la evidencia científica encuentra que su capacidad para mejorar a la calidad del sueño es limitada. 



4. Bálsamo de limón. 


El bálsamo de limón pertenece a la familia de la menta y se encuentra en todo el mundo. Si bien se venden con frecuencia en forma de extracto para su uso en aromaterapia, las hojas de bálsamo de limón también se secan para hacer té.

La evidencia muestra que el bálsamo de limón aumenta los niveles de GABA en ratones, lo que indica que puede actuar como un sedante. 

Además, un pequeño estudio en humanos mostró una reducción del 42% en los síntomas de insomnio después de que los participantes recibieron 600 mg de extracto de bálsamo de limón por día durante 15 días. 

5. Pasiflora


El té de Pasiflora, que tradicionalmente se ha utilizado para aliviar la ansiedad y mejorar el sueño, está hecho de hojas secas, flores y tallos de la planta Passiflora .

Recientemente, un estudio en 40 adultos sanos encontró que aquellos que bebieron té de pasiflora diariamente durante 1 semana informaron una calidad de sueño significativamente mejor, en comparación con los participantes que no tomaron el té

Otro estudio comparó una combinación de pasiflora y raíz y lúpulo de valeriana con un medicamento comúnmente recetado para tratar el insomnio, mostrando que la combinación de pasiflora fue tan efectiva como el medicamento, a la hora de mejorar la calidad del sueño. 

6. Corteza de magnolia. 


La magnolia es una planta con flores que ha existido desde hace más de 100 millones de años. El té de magnolia está hecho principalmente con la corteza de la planta, pero también se compone de algunos brotes y tallos secos.

Es probable que su efecto sedante se atribuya al honokiol, un compuesto que se encuentra en abundancia en los tallos, las flores y la corteza de la planta de magnolia, teniendo la capacidad de modificar los receptores GABA en el cerebro, lo que puede aumentar la somnolencia, disminuyendo el tiempo necesario para conciliar el sueño y aumentaron la duración del sueño

Si bien se necesita más investigación para confirmar estos efectos en humanos, la investigación preliminar sugiere que beber té de corteza de magnolia puede ayudar a mejorar el sueño.

Como  muchas hierbas y suplementos tienen el potencial de interactuar con medicamentos, siempre debes consultar a un profesional de atención médica antes de agregar una infusión de hierbas a tu rutina nocturna.