Juegos móviles que pueden ayudar a detectar la demencia.


Algunos juegos en dispositivos móviles podrían ser una forma eficaz de detectar de forma temprana signos de deterioro cognitivo, en comparación con las pruebas tradicionales. 

Una nueva investigación realizada en la Universidad de Kent sugiere que determinados juegos móviles populares, como Candy Crush, Tetris y Fruit Ninja, pueden proporcionar información útil sobre la función cognitiva de los usuarios.

Utilizando sensores integrados en los teléfonos móviles de los usuarios, los investigadores recopilaron datos sobre sus toques, golpes y gestos de rotación durante el juego.

Encontraron un vínculo claro entre la velocidad, la longitud y la intensidad de los gestos de los usuarios durante el juego y su rendimiento cognitivo.

Con base en esos hallazgos, concluyeron que los juegos móviles populares pueden usarse para identificar cambios en las habilidades motoras entre las personas con enfermedad de Alzheimer, lesiones cerebrales traumáticas u otras afecciones que pueden causar un deterioro cognitivo.

Más allá de determinados juegos, los expertos están cada vez más interesados en el uso de los datos que proporcionan los teléfonos inteligentes para evaluar la salud cognitiva y el estado mental.

Los primeros hallazgos sugieren que las formas en que nos desplazamos, escribimos y hablamos en nuestros teléfonos pueden proporcionar información valiosa sobre nuestro control cognitivo, procesamiento de información y estado de ánimo.

Esa información podría algún día ayudar a los pacientes y a sus médicos a detectar cambios en el estado mental.

Quedan preguntas sobre la gestión responsable de los datos personales recopilados a través de aplicaciones de teléfonos inteligentes. ¿Quién es el propietario de los datos, cómo se utilizarán y cómo se protegerá la privacidad de los pacientes?



El diagnóstico temprano es esencial.

Es normal que las habilidades cognitivas disminuyan a medida que las personas envejecen. Pero cuando alguien desarrolla cambios cognitivos que interfieren con su vida diaria, puede ser un signo de una afección médica subyacente que requiere tratamiento.

Por poner un ejemplo: si sales del supermercado y olvidas dónde aparcaste tu coche, eso es completamente normal y sucederá con más frecuencia a medida que envejece, pero si sales del supermercado y te pierdes camino a casa y te encuentras en un barrio desconocido, eso es motivo de mayor preocupación.

En algunos casos, el deterioro cognitivo es causado por afecciones médicas que son altamente tratables, como las deficiencias de vitaminas. En otros casos, es un signo de la enfermedad de Alzheimer u otra forma de demencia.

Actualmente no existe una cura para la enfermedad de Alzheimer, pero hay medicamentos disponibles para controlar algunos de los síntomas y la detección temprana de los cambios cognitivos es fundamental para proporcionar un tratamiento efectivo y limitar la pérdida de funciones adicionales.