Alzheimer de inicio temprano: signos de alerta.


El Alzheimer es un tipo de demencia asociado al envejecimiento, sin embargo, existe una variedad de esta enfermedad que se caracteriza por aparecer en personas menores de 65 años. 

A esta situación se denomina enfermedad de Alzheimer de inicio temprano y se caracteriza por la aparición de determinados signos y síntomas de forma temprana. Si una persona experimenta uno o más de los siguientes signos o síntomas, debe hablar con su médico.

1. Pérdida de memoria que impide las actividades diarias.

El síntoma más común de la enfermedad de Alzheimer es la pérdida de memoria. Este déficit cognitivo suele manifestarse por:

  • Olvidar información recientemente aprendida. 
  • Pedir la misma información repetidamente. 
  • Tener una mayor dependencia de las ayudas de memoria, como calendarios y notas. 
  • Olvidar eventos o fechas importantes. 

En general, una persona con Alzheimer de inicio temprano tendrá una pérdida de memoria notable y tiende a olvidar repetidamente la misma información.

2. Problemas para completar las tareas diarias. 

Otro signo temprano común de Alzheimer es cuando una persona tiene dificultades para completar una tarea que le debería ser familiar, por ejemplo:

  • Olvidar cómo llegar a una tienda, restaurante o lugar de trabajo. 
  • Tener problemas para equilibrar el presupuesto de una casa o trabajo
  • Olvida las reglas de un juego familiar

A veces, el envejecimiento natural puede hacer que una persona necesite ayuda con cosas nuevas o desconocidas. Por ejemplo, ayudar a un ser querido mayor a determinar la configuración de su nuevo teléfono no es infrecuente y no necesariamente indica un problema.

Por el contrario, si una persona ha usado el mismo teléfono durante años y de repente no puede recordar cómo hacer una llamada telefónica, puede estar experimentando una pérdida de memoria relacionada con el Alzheimer.

3. Resolución de problemas o dificultades de planificación.

Algunas personas con Alzheimer de inicio temprano descubren que tienen problemas para seguir instrucciones, resolver problemas y concentrarse resultado más difícil de lo habitual seguir una receta o instrucciones escritas en un producto.

También pueden tener problemas para realizar un seguimiento de las facturas o gastos mensuales.

4. Problemas de visión y conciencia espacial.

A veces este tipo de demencia puede causar problemas de visión, lo que suele dificultar calcular las distancias entre los objetos.

También puede provocar dificultades para distinguir el contraste y los colores. Estos problemas de visión combinados pueden dificultar o imposibilitar la conducción.

5. Desubicarse en el tiempo y espacio. 

Otro signo común es confundirse acerca de los lugares o el tiempo. Una persona puede tener problemas para hacer un seguimiento de las estaciones, los meses o la hora del día.

En ocasiones, una persona puede ser incapaz de reconocer dónde está o no tener memoria de cómo llegó allí.

6. Perder objetos y no poder localizarlos. 

La mayoría de las personas perdemos cosas en algún momento, pero generalmente podemos localizarlas nuevamente buscando en ubicaciones lógicas y volviendo sobre nuestros pasos.

Una persona con Alzheimer puede tener dificultad para volver sobre sus pasos y recuperar el objeto perdido. No es infrecuente que en estos casos cuando aparezca el objeto, lo haga en sitios extraños o poco usuales.

7. Problemas para escribir o hablar. 

Pueden tener problemas para mantener una conversación, repetirse, detenerse durante un largo tiempo o ser inacapz que decir a continuación. 

Estas personas también puede tener problemas para escribir sus pensamientos o etiquetar las cosas por su nombre correcto.

No es raro que una persona luche ocasionalmente para encontrar la palabra correcta. Por lo general, eventualmente lo recuerdan y no experimentan el problema con frecuencia.

8. Mostrando signos de mal juicio. 

Todos tomamos malas decisiones, sin embargo, las personas con Alzheimer de inicio temprano pueden mostrar un cambio marcado en su capacidad para tomar buenas decisiones.

Estas señales de mal juicio incluyen:

  • Gastar demasiado en artículos innecesarios. 
  • Mostrando falta de atención al aseo personal. 
  • No bañarse o limpiarse regularmente. 


9. Cambios de humor o de personalidad.

 En estos casos, la persona afectada puede comenzar a sentirse confundida, ansiosa, suspicaz o deprimida,  mostrando estos signos en una variedad de entornos, como en el trabajo, en el hogar y en lugares desconocidos.

También suelen sentirse frustrados con sus síntomas o sentirse incapaces de comprender los cambios que tienen lugar. Esto puede presentarse como agresión o irritabilidad hacia los demás.

10. Alejarse de las actividades sociales o laborales.

A medida que se desarrolla el Alzheimer, una persona puede dejar de participar en las actividades sociales o laborales que solía disfrutar.

Por último debemos tener en cuenta que pese a ser una enfermedad progresiva y que actualmente no tiene una cura definitiva, hay algunos tratamientos disponibles para aliviar los síntomas y retrasar la progresión de la enfermedad, por lo que ante la aparición de varios de estos signos y síntomas, debemos buscar consejo en nuestro médico.