¿Quieres que tu alimentación sea más saludable este año?


Menos del 10% de la población tiene éxito en sus propósitos de Año Nuevo. Si entre tus planes está mejorar la alimentación, es importante que el nuevo plan nutricional sea flexible y fácil de integrar en tu estilo de vida. 

Los expertos en nutrición dicen que las dietas mediterránea y DASH están clasificadas como las 2 mejores apuestas para conseguir una alimentación saludable y un correcto control de peso.

Ambas dietas, basadas en alimentos integrales y grasas saludables, se han asociado con una reducción de enfermedades del corazón, disminución de múltiples afecciones crónicas y mejoras en la salud mental. Además son las más flexibles y por tanto las más fáciles de seguir.

El patrón nutricional de estos modelos de alimentación, a diferencia de otras dietas, no te dicen que no comer, lo que te piden es que consideres  la sustitución de unos alimentos por otros más saludables, para que cuando comas ese trozo de chocolate o aperitivo que disfrutas, el impacto negativo en tus objetivos y tu bienestar sea mínimo.

Los grupos de alimentos que deberían formar parte de forma mayoritaria de tu nuevo plan de alimentación, serían:

- Frutas, verduras y hortalizas
- Legumbres
- Nueces y semillas
- Pescado graso rico en omega 3
- Carnes de ave

Todos estos grupos alimenticios te aportarán los principios inmediatos necesarios para que tu cuerpo funcione de forma saludable, ayudando a limitar el consumo de otros alimentos, como las carnes rojas y procesadas, los dulces y granos refinados, incluyendo barras de cereal, pasteles, galletas saladas y otros alimentos procesados.

La dieta mediterránea recomienda el vino con moderación, ya que a menudo es una característica frecuente de la cultura dietética mediterránea, pero es mejor mantener el consumo de alcohol por debajo de 15 bebidas a la semana para hombres y menores de 10 para las mujeres, si no menos, especialmente si está controlando tu ingesta calórica.

La dieta DASH, que se enfoca en reducir la hipertensión arterial, no recomienda el consumo de alcohol. Esta es la diferencia definitoria entre los dos planes de alimentación.

Los antioxidantes y los polifenoles son micronutrientes de origen vegetal que pueden mejorar o ayudar a tratar problemas de digestión, dificultades para controlar el peso, diabetes, enfermedades neurodegenerativas y enfermedades cardiovascular es. Si has decidido que tu estilo de vida sea libre de alcohol, puedes obtener polifenoles comiendo bayas, chocolate negro y nueces.

Lo que los datos nos dicen, es que una vez se sobrepasan los límites de la moderación, el consumo excesivo de alcohol puede conducir con el tiempo al desarrollo de problemas graves de salud, que incluyen: presión arterial alta, enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, enfermedad hepática y problemas digestivos, cáncer de mama, boca, garganta, esófago, hígado y colon.

Los factores ambientales, económicos y de salud individual desempeñan un papel fundamental en nuestra relación con los alimentos y harán que nuestros objetivos nutricionales tengan o no éxito.

Dentro de estos factores es importante que consideres:

- Crear un entorno de personas en tu ámbito familiar, social y laboral que te apoye y estimule en el cumplimiento de tus objetivos.

- Introducir modificaciones o ajustes menores al plan dietético para ayudar a aumentar tus posibilidades de éxito a largo plazo.

- Centrarte en todas las cosas maravillosas que va a incluir en su dieta, y no desperdiciar energía en cosas que crees que deberías evitar o eliminar.