Beneficios de los probióticos.


Los probióticos son microorganismos que equilibran la flora intestinal de una persona, lo que ha demostrado beneficios para la función intestinal y digestiva, la presión arterial , la actividad cerebral, el síndrome del intestino irritable (SII) y la lucha contra la infección.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se refiere a estas bacterias "buenas" como "microorganismos vivos que cuando se administran en cantidades adecuadas confieren un beneficio para la salud del huésped".

El cuerpo humano contiene aproximadamente 1.5 Kg. de bacterias probióticas, que supone un peso mayor que el del cerebro.

Los alimentos que contienen probióticos naturales son:

yogur
kéfir
suero de la leche
quesos blandos o envejecidos
kimchi
Chucrut sin pasteurizar
miso
tempeh
algunas bebidas de soja.

También hay productos fortificados con probióticos, como zumos, chocolates, harina y cereales.

Entre los principales beneficios de los probióticos para la salud, caben destacar:

1) Tratamiento de diarrea. 

Ciertas cepas de probióticos han demostrado resultados positivos en el tratamiento de la diarrea y la gastroenteritis.

Un estudio publicado en el Journal of Pediatrics concluyó que las especies de Lactobacillus son seguras y efectivas para el tratamiento de niños con diarrea infecciosa.

El consumo preventivo de especies de Lactobacillus podría reducir significativamente el riesgo de diarrea, particularmente la gastroenteritis por rotavirus nosocomial.

2) Actividad cerebral

Existen evidencias científicas que confirman una mejora de la función cerebral entre las mujeres sanas que consumen regularmente yogur con probióticos, cambiando la forma en que el cerebro responde al medio ambiente.

Los investigadores también han sugerido una conexión entre los probióticos y la ansiedad . Los estudios han demostrado las cualidades reductoras del estrés de los probióticos en ratones. Si bien este vínculo no se ha probado en humanos, los hallazgos sugieren posibles formas en que los probióticos pueden apoyar el tratamiento de problemas de salud mental.

3) Colesterol

La investigación también ha sugerido que una formulación de Lactobacillus reuteri NCIMB 30242 puede reducir los niveles de lipoproteína de baja densidad (LDL) en la sangre. El LDL a veces se denomina colesterol "malo".

En el estudio, dos dosis diarias de L. reuteri NCIMB 30242 redujeron tanto el colesterol "malo" como el colesterol total en la sangre.


                                                 

4) Presión arterial

La leche fermentada con cepas de Lactobacillus puede ayudar a disminuir la presión arterial.

Además, los probióticos pueden aumentar los niveles de vitamina D en la sangre a través de sus procesos metabólicos.

La vitamina D también ayuda a prevenir el aumento de la presión arterial. Se requieren más ensayos clínicos para confirmar los beneficios de la presión arterial de los probióticos.

5) Síndrome del intestino irritable (SII) 

Dos artículos de revisión, publicados en Nutrition in Clinical Practice, examinaron los enfoques terapéuticos para el SII. Descubrieron que los probióticos son altamente efectivos para controlar el SII, especialmente Bifidobacterium infantis. 

6) Infección

Lactobacillus paracasei ofrece una protección significativa contra la infección por Listeria transmitida por los alimentos.

El microorganismo probiótico se adherirá a las células intestinales en lugar de Listeria , creando una competencia entre microorganismos que puede evitar que la infección dañina encuentre un lugar para unirse.

En esta etapa, solo se han probado células humanas, y se necesitan más estudios en organismos vivos para confirmar los efectos de L. paracasei en la infección.

7) Psoriasis y síndrome de fatiga crónica (SFC)

Científicos del University College Cork, Irlanda, publicaron en la revista Gut Microbes que el Bifidobacterium infantis 35624 también puede tener beneficios para pacientes con psoriasis y síndrome de fatiga crónica.

Este estudio muestra que los probióticos pueden actuar en apoyo de la inmunidad sistémica o general del cuerpo, lo que facilita la respuesta inmunológica a afecciones como la psoriasis y el síndrome de fatiga crónica.