Las lipoproteínas de baja densidad (LDL) y las de muy baja densidad (VLDL) son dos tipos diferentes de combinaciones de proteínas y varios tipos de grasas, que transportan el colesterol y los triglicéridos a través del torrente sanguíneo.
VLDL y LDL son considerados de forma general como colesterol "malo” y la principal diferencia entre ambos es que poseen diferentes porcentajes de colesterol, proteínas y triglicéridos en su composición. Concretamente VLDL contiene más triglicéridos. LDL contiene más colesterol.
Aunque nuestro cuerpo necesita colesterol y triglicéridos para funcionar, tener demasiado puede hacer que se acumulen en nuestras arterias, aumentando el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.
Definición VLDL
La lipoproteína VLDL se crea en el hígado para transportar triglicéridos por todo el cuerpo. Se compone de:
- Colesterol 10%
- Triglicéridos 70%
- Proteínas 10%
- Otras grasas 10%
Los triglicéridos transportados por la VLDL son utilizados por las células del cuerpo para obtener energía. Comer más hidratos de carbono o azúcares de los que quemamos puede conducir a cantidades excesivas de triglicéridos y altos niveles de VLDL en la sangre.
Estos triglicéridos adicionales se almacenan en las células grasas y se liberan posteriormente cuando es necesario para obtener energía.
Los altos niveles de triglicéridos están vinculados a la acumulación de depósitos duros en las arterias, denominadas placas. La proliferación de estas placas aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca y debido a:
• aumento de la inflamación
• aumento de la presión arterial
• cambios en el revestimiento de los vasos sanguíneos
• bajos niveles de lipoproteína de alta densidad (HDL), el colesterol "bueno”
Definición de LDL
Una parte de las lipoproteínas VLDL se eliminan en el torrente sanguíneo pero el resto se transforma en LDL por enzimas en la sangre. Los componentes de LDL son:
- Colesterol 26%
- Triglicéridos 10%
- Proteínas 25%
- Otras grasas 15%
El LDL transporta el colesterol por todo el cuerpo, por lo que si existe demasiado colesterol en nuestro cuerpo, tendremos altos niveles de LDL, asociados con la acumulación de placa en las arterias.
Cuando los depósitos de placa se endurecen y estrechan las arterias, se produce la denominada aterosclerosis, que aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardíaco y un derrame cerebral.
La American Heart Association recomienda que todas las personas mayores de 20 años se controlen el colesterol cada cuatro o seis años. Estos niveles de colesterol pueden necesitar un seguimiento más frecuente si el riesgo de enfermedad cardíaca es alto o para controlar cualquier tratamiento.
Los principales consejos para mantener controlados los niveles de colesterol y triglicéridos son:
• Comer nueces, aguacates, avena cortada en acero y pescado rico en ácidos grasos omega-3, como el salmón y el halibut.
• Evitar las grasas saturadas, que se encuentran en alimentos como la carne de res, la mantequilla y el queso.
• Haga ejercicio al menos 30 minutos al día
• Restringir el consumo de alcohol y tabaco.