El 11% de la población mundial, incluidos los niños, sufre de migrañas y aunque pueda parecer contradictorio, el ejercicio podría reducir la frecuencia y la gravedad está enfermedad.
Un estudio publicado en 2019 en el Journal of Headache and Pain analizaba los resultados de 6 investigaciones realizadas desde 2004, en personas diagnosticadas de migraña que se sometieron a entrenamiento físico.
En general, se descubrió que el ejercicio regular reduce la cantidad de días de migraña. Tres de los estudios mostraron disminuciones en la intensidad del dolor de la migraña que van del 20 al 54% y disminuciones en la duración de las migrañas del 20 al 27%.
Uno de los estudios encontró que un programa de ejercicio aeróbico consistente en 30 minutos de trotar, más un calentamiento y estiramientos musculares al finalizar, realizado 3 veces por semana durante 10 semanas, reduce el número de días de migraña de aproximadamente 4 episodios por mes antes del entrenamiento a aproximadamente 2 episodios por mes después.
Otro estudio informó de una reducción en las limitaciones que provocan las migrañas. Así, las personas estudiadas pudieron participar mejor en las tareas domésticas y las actividades familiares, así como en actividades físicas en su vida diaria.
Los investigadores plantean la hipótesis de que el ejercicio aeróbico regular puede ayudar a controlar los dolores de cabeza al reducir el estrés y mejorar el sueño (ambos desencadenantes de migraña conocidos); liberando endorfinas (neurotransmisores que actúan como analgésicos naturales y potenciadores del estado de ánimo); y ayudando a controlar el peso (existe un vínculo bien establecido entre la obesidad y las migrañas).
Otro posible mecanismo es que el ejercicio puede afectar la capacidad de los vasos sanguíneos para dilatarse y contraerse, una función que puede verse alterada en personas con migrañas.
Hasta que nuevos estudios nos indiquen la cantidad exacta de ejercicio, en duración e intensidad, para obtener unos mejores resultados, actualmente podemos decir que realizar una caminata rápida de 5-10 minutos inicialmente, para ir progresando hasta los 30-45 minutos, 3 veces a la semana, es un complemento efectivo del tratamiento médico de la migraña.