Bebidas energéticas y su efecto en el corazón.


Tomar grandes cantidades de bebidas energéticas con cafeína, no solo aumenta la presión arterial sino que también puede prolongar el intervalo QT del corazón, una medida de actividad eléctrica del electrocardiograma (ECG) que está relacionada con arritmias peligrosas que pueden conducir a la muerte súbita, según un estudio reciente. 


En un pequeño ensayo clínico, publicado en junio de 2019 en el Journal of the American Heart Association, los investigadores asignaron aleatoriamente a 34 adultos jóvenes sanos (edad promedio 22) a beber 900 ml de una de tres bebidas, una marca comercial de bebidas energéticas con cafeína, otra marca de bebidas energéticas con cafeína, o una bebida placebo sin cafeína (que contiene agua carbonatada, jugo de lima y sabor a cereza), en tres días separados, con al menos seis días de diferencia.

Ambas bebidas energéticas contenían una combinación de cafeína (304 a 320 miligramos por 900 ml) y otros ingredientes, incluyendo el aminoácido taurina, glucuronolactona (un químico natural en el cuerpo y un ingrediente común en bebidas energéticas) y vitaminas B, como así como varios ingredientes patentados.

Los investigadores midieron la actividad cardíaca y la presión arterial de los participantes al inicio y periódicamente durante las siguientes cuatro horas. En comparación con la bebida placebo, ambas bebidas energéticas prolongaron significativamente el intervalo QT durante las cuatro horas posteriores al consumo. Se sabe que un intervalo QT prolongado aumenta el riesgo de arritmias peligrosas y muerte cardíaca, ambos eventos adversos que se han asociado con las bebidas energéticas.

De acuerdo con investigaciones anteriores, las bebidas energéticas también elevaron la presión arterial sistólica y diastólica significativamente más que el placebo.

Curiosamente si bien los investigadores atribuyeron los cambios en la presión arterial principalmente a la cafeína de las bebidas, dijeron que los cambios en el intervalo QT no podían explicarse solo por la cafeína y que probablemente provenían de la mezcla de cafeína y otros ingredientes de las bebidas, que pueden interactuar en formas aún no entendidas.


Que deberias hacer 


El último estudio se realizó en personas jóvenes y saludables y midió solo los efectos a corto plazo del consumo de bebidas energéticas, por lo que no está claro si los hallazgos se aplicarían a otros grupos o a cantidades más pequeñas de bebidas, ni cuáles son los efectos a largo plazo de los cambios observados.

Aunque se necesita más investigación, los autores concluyeron que, según la evidencia actual, "los individuos con síndrome de QT largo adquirido o congénito y aquellos con hipertensión deben estar más atentos y limitar su consumo de bebidas energéticas". Tenga en cuenta que las bebidas energéticas se han relacionado en los últimos años con casi tres docenas de muertes y cientos de otros eventos adversos, como convulsiones y paros cardíacos.

Las mujeres embarazadas, los niños, los adolescentes y las personas sensibles a la cafeína en particular deberían evitarlos por completo.