Una alimentación variada, equilibrada y adaptada a la necesidades nutricionales de cada etapa del embarazo influyen positivamente en la salud tanto del feto como de la madre. Podemos decir que en esta etapa de la vida no hay que comer el doble, pero la alimentación es el doble de importante.
¿Cuánto peso deberías ganar durante el embarazo?
En general el aumento de peso a lo largo de todo el embarazo está entre 11 y 15 Kg, fundamentalmente durante el 2º y 3º trimestre, pues durante el 1º trimestre este incremento es solo de 1-3 Kg, incluso hay mujeres que adelgazan en esta primera etapa debido a las nauseas y vómitos.
Esta ganancia en peso hay que adaptarla al Índice de Masa Corporal (IMC) que tienes antes de quedarte embarazada, ya que el aumento ponderal en el embarazo debe ser menor si existe sobrepeso previo y mayor si tu peso antes del embarazo es bajo.
¿Hay que seguir alguna dieta especial?
Respecto a la cantidad de calorías que debes tomar, durante cada trimestre del embarazo, aproximadamente las cifras serían:
- 1º Trimestre: 1.800 calorías /día.
- 2º Trimestre: 2.200 calorías/día.
- 3º Trimestre: 2.400 calorías/día.
Se deben consumir los 6 grupos de nutrientes de la pirámide alimenticia, adaptándolos a una sencillas pautas:
- Realiza entre 4 y 5 comidas al día; tomando un desayuno completo (lácteos, frutas y cereales) ya que debe ser la comida que más calorías aporte. La comida o almuerzo no debe ser muy abundante. La merienda ligera y se aconseja cenar temprano, pudiendo tomar una pieza de fruta o lácteo antes de acostarse. Es recomendable no picar entre comidas.
- Aumentar el consumo de frutas y hortalizas, para cubrir la mayor necesidad que tiene el organismo de vitaminas y sales minerales.
- Comer pescado 3-4 veces a la semana, principalmente pescado azul, ya que es rico en ácidos grasos omega 3 y otros nutrientes esenciales, necesarios para el buen desarrollo del feto.
- Beber como mínimo 2,3 litros de agua (8.10 vasos), teniendo en cuenta que los alimentos también aportan agua.
- Consumir con moderación los fritos, así como alimentos ricos en grasas, sobretodo si son saturadas.
- También se debe moderar el consumo de azúcar y sal.
¿Qué precauciones tienes que tomar con algunos alimentos?
- Lavar bien las frutas y hortalizas que vas a comer crudas.
- Las carnes hay que calentarlas hasta alcanzar los 70ºC.
- Moderar el consumo de cafeína al máximo (café, te o refrescos).
- Debes evitar comer determinados alimentos:
. Peces grandes: atún rojo, pez espada, lucio o tiburón.
. Leche cruda y quesos frescos o de pasta blanda, si en la etiqueta no indica que están elaborados con leche pasteurizada.
. Huevos crudos o preparaciones hechas con huevos crudos, como la mayonesa, merengues, pasteles caseros y similares.
. Carnes crudas y patés.
. Si no estas inmunizada contra la toxoplasmosis evita el consumo de productos cárnicos crudos curados (chorizo, salchichón, jamón curado, salami,..).
. No consumas bebidas alcohólicas y consume los zumos de frutas recién exprimidas.
También te puede interesar: