Conocer las verdaderas necesidades energéticas de nuestro organismo mediante el cálculo del metabolismo basal y las verdaderas necesidades energéticas diarias, es el comienzo de toda estrategia diseñada para perder de forma saludable peso corporal.
Las necesidades calóricas diarias dependen de varios factores, como: superficie corporal, edad, estado de salud, composición corporal actual ( y también a la que deseamos llegar), actividad laboral, actividad física y clima-temperatura.
El gasto energético aproximado de personas saludables, con un peso adecuado y que realizan actividad física aeróbica moderada varía, para hombres entre 2.500 a 3.000 calorías al día, y para mujeres desde 2.000 a 2.800 cal/día.
Existen diferentes fórmulas para el cálculo del metabolismo basal, que permiten determinar las necesidades calóricas diarias según diferentes grupos de población y teniendo en cuenta los factores antes mencionados.
Las fórmula más utilizada en este campo y que nos puede ser da gran utilidad en este terreno es la denominada : Fórmula de la FAO-OMS:
Para el cálculo de nuestro metabolismo basal a través de esta fórmula, seguiremos los siguientes pasos.
a) En primer lugar se determina el metabolismo basal según la siguiente tabla:
-18-30 años de edad:
. Hombres: 15,3 P+679
. Mujeres: 14,7 P+496
- 30-60 años:
. Hombres: 11,6 +879
. Mujeres: 8,7 P+829
- Mayores de 60 años:
. Hombres: 13,5 P+487
. Mujeres: 10,5 P+596
Donde P es el peso corporal en Kilogramos.
b) En segundo lugar, de forma indirecta podemos calcular las necesidades energéticas diarias, a partir del metabolismo basal obtenido en el paso anterior.
- Hombres:
. Actividad ligera: MB x 1,55
. Actividad moderada: MB x 1,78
. Actividad intensa: MB x 2,10
- Mujeres:
. Actividad ligera: MB x 1,56
. Actividad moderada: MB x 1,64
. Actividad intensa: MB x 1,82
La clasificación del nivel de actividad física, según las necesidades energéticas en nuestra vida cotidia na propuesta por la FAO-OMS es la siguiente:
. Actividad ligera: oficinistas, profesionales, empleados, amas de casa.
. Actividad moderada: industria ligera, amas de casa sin útiles mecánicos de limpieza, estudiantes, dependientes de almacén, obreros construcción, trabajadores agricolas y pescadores.
. Actividad intensa: trabajadores forestales, leñadores, deportistas, mineros, obreros de la construcción pesada.