COVID-19 y coágulos en sangre: lo que debes saber.

 


Muchos de los síntomas de COVID-19, afectan al sistema respiratorio, aunque también puede tener otros efectos en el cuerpo, como síntomas gastrointestinales, pérdida del olfato o del gusto, o incluso una erupción en un dedo del pie, siendo otro posible efecto secundario la aparición de coágulos sanguíneos en algunas personas.

En este artículo, analizaremos más de cerca cómo el COVID-19 puede contribuir a la formación de coágulos sanguíneos, quién tiene mayor riesgo y las opciones de tratamiento.

¿Qué se sabe sobre COVID-19 y el desarrollo de coágulos sanguíneos?

Cuando un vaso sanguíneo se lesiona, produce proteínas que atraen plaquetas y otros factores de coagulación. Estos se agrupan para formar un coágulo que tapa la lesión y permite que se cure.

Sin embargo, a veces se forman coágulos de sangre en ausencia de una lesión. Esto es potencialmente peligroso porque el coágulo puede restringir el flujo de sangre dentro de los vasos sanguíneos, dando lugar a complicaciones como un derrame cerebral o un ataque cardíaco.

Los coágulos de sangre con COVID-19 se han observado con mayor frecuencia en personas que han sido hospitalizadas con la enfermedad.

Un estudio de 184 personas en la UCI por COVID-19 severo encontró que 31% de estos pacientes experimentaron complicaciones relacionadas con coágulos sanguíneos.

Aún se desconoce con que frecuencia aparecen los coágulos de sangre en personas que tienen un caso leve de COVID-19 .

¿Por qué el COVID-19 puede causar coágulos de sangre?

Todavía no está claro por qué se desarrollan coágulos de sangre en personas con COVID-19. Sin embargo, un estudio reciente, publicado en la revista The Lancet Hematology, ayuda a arrojar algo de luz sobre este tema.

El estudio analizó a 68 personas hospitalizadas con COVID-19. De estas personas, 48 ​​estaban en la UCI y 20 no. Se analizó su sangre en busca de varios marcadores asociados con la coagulación.

Los marcadores en cuestión están involucrados con la activación de las células que recubren los vasos sanguíneos (células endoteliales) y las plaquetas. Tanto las células endoteliales como las plaquetas son importantes para iniciar el proceso de coagulación.

El estudio encontró que las personas en la UCI tenían niveles más altos de estos marcadores de coagulación que las que no estaban en la UCI.

La causa exacta del aumento de los marcadores de coagulación es incierta, pero podría deberse a uno (o una combinación) de los siguientes mecanismos:

  • Las células endoteliales expresan la proteína ACE2, que el nuevo coronavirus usa para ingresar a las células. Debido a esto, el virus podría invadir y dañar directamente las células endoteliales, desencadenando el mecanismo de coagulación de su cuerpo.

  • Si las células endoteliales no se infectan directamente, el daño a los tejidos que las rodean debido a una infección viral o su respuesta inmune podría causar un aumento de la coagulación.

  • Un aumento de las moléculas inflamatorias que produce el sistema inmunológico en respuesta a una infección viral podría activar la coagulación.

En otro estudio se encontró que las plaquetas de las personas hospitalizadas con COVID-19 eran hiperactivas y tenían una mayor activación y agregación (aglutinación).

¿Algunas personas tienen mayor riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos?

Puedes tener un mayor riesgo de sufrir coágulos de sangre por COVID-19 si:

  • Estar hospitalizados. La mayoría de los casos de coágulos de sangre en personas con COVID-19 se han informado en personas que han sido hospitalizadas.

  • Tener niveles altos de ciertos marcadores. de más de 300 personas hospitalizadas con COVID-19 encontraron que los niveles altos de dímero D eran un fuerte predictor de muerte. Otros marcadores inflamatorios y de la coagulación también han sido asociado con coagulación de mal pronóstico.

  • Padecer otras afecciones que lo ponen en riesgo de coagulación. Algunos ejemplos incluyen enfermedades cardíacas, diabetes y obesidad.

¿Qué complicaciones pueden causar los coágulos de sangre?

Tener un coágulo de sangre puede provocar algunas complicaciones potencialmente graves, como:

  •  Un coágulo de sangre puede bloquear los vasos sanguíneos del cerebro, interrumpiendo el flujo sanguíneo y provocando un derrame cerebral. Si un coágulo reduce temporalmente el flujo sanguíneo, puede tener un ataque isquémico transitorio (AIT) o un mini accidente cerebrovascular.

  • Embolia pulmonar. Una embolia pulmonar es cuando un coágulo de sangre viaja a los pulmones y bloquea el flujo de sangre. Esto puede disminuir los niveles de oxígeno y dañar el tejido pulmonar.

  • Ataque al corazón. Un ataque cardíaco ocurre cuando se corta el flujo de sangre al tejido cardíaco. Los coágulos de sangre son una posible causa de ataques cardíacos.

También es posible que un coágulo de sangre pueda restringir el flujo sanguíneo en otras partes de su cuerpo, causando daños potencialmente graves. Algunos ejemplos de otras áreas a las que puede afectar un coágulo de sangre incluyen:

  • extremidades

  • tracto gastrointestinal

  • riñones

COVID-19 y capilares

Los capilares son los vasos sanguíneos más pequeños de tu cuerpo. Pueden ser tan estrechos que los glóbulos rojos deben pasar a través de ellos en una sola fila.

Los coágulos debidos a COVID-19 también pueden afectar los capilares. De hecho, es posible que la presencia de pequeños coágulos en los capilares podría contribuir a la enfermedad conocida como "Dedos de los pies COVID".

Estos pequeños coágulos pueden ser peligrosos en personas con neumonía COVID-19, donde la inflamación y la acumulación de líquido ya dificultan la respiración.

Un coágulo en los capilares dentro de los diminutos sacos de aire de los pulmones puede restringir el flujo de aire, lo que reduce aún más los niveles de oxígeno.

¿Hay algo que puedas hacer para reducir tu riesgo de coágulos sanguíneos?

Puede reducir tu riesgo de coágulos de sangre en general haciendo lo siguiente:

  • Mantenerte activo. Un estilo de vida sedentario puede aumentar tu riesgo de coágulos sanguíneos, así que asegúrate de hacer ejercicio con regularidad. Si necesitas sentarte durante mucho tiempo, como para trabajar o viajar, intenta tomar descansos regulares para poder levantarte y moverte.

  • Baja de peso si tiene sobrepeso. Eliminar el exceso de peso puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar coágulos de sangre.

  • No fumes. Fumar puede dañar el revestimiento de los vasos sanguíneos y provocar la formación de coágulos.

  • Conoce los efectos secundarios de los medicamentos. Algunos tipos de medicamentos, incluidas las píldoras anticonceptivas, la terapia de reemplazo hormonal y ciertos medicamentos contra el cáncer, pueden aumentar el riesgo de coágulos sanguíneos. 

La mejor manera de ayudar a prevenir los coágulos sanguíneos relacionados con COVID-19 es tomando medidas para evitar contraer el nuevo coronavirus. La forma más eficaz de evitar este virus altamente contagioso es:

  • Practica el distanciamiento físico.

  • Evita a las personas enfermas.

  • Lávate las manos con frecuencia.

  • Evita tocarte la nariz, la boca y los ojos con las manos sin lavar.

  • Usa una mascarilla si necesita estar cerca de personas que no viven en su hogar.