¿Funcionan las plataformas de vibración para bajar de peso?

 


Las máquinas de vibración o plataformas vibratorias, consiguen gracias a su característico movimiento que los músculos de todo el cuerpo se contraigan de forma refleja. Están disponibles en algunos gimnasios y también las puedes comprar para su uso doméstico.

Los partidarios de estas máquinas dicen que sus vibraciones hacen que tus músculos trabajen más y pueden ayudarte a perder grasa, desarrollar músculo y fortalecerse. Generalmente, se realizan ejercicios como sentadillas, flexiones o abdominales en estas máquinas mientras vibran.

Aunque actualmente hay una cantidad limitada de investigaciones de alta calidad que analizan la efectividad de estos dispositivos. Existe cierta evidencia científica de que pueden ayudar con la pérdida de peso y el aumento muscular. 

Beneficios de la máquina de vibración de cuerpo entero

  • Pérdida de peso:  Una revisión de estudios 2019 examinó los efectos potenciales de pérdida de grasa de las máquinas vibratorias de cuerpo entero en personas. Los investigadores encontraron siete estudios con un total de 280 participantes adecuados para el análisis. Descubrieron que la vibración de todo el cuerpo conducía a una cantidad significativa de pérdida de grasa, pero no causaba un cambio significativo en el porcentaje de grasa corporal en estudios de menos de 6 meses de duración.

Llegaron a la conclusión de que se necesitan estudios cada vez más extensos para evaluar con precisión las máquinas de vibración de cuerpo entero.

  • Presión sanguínea baja: Un estudio de 2012 examinó el efecto del entrenamiento con vibraciones sobre la rigidez arterial y la presión arterial de 10 mujeres jóvenes con sobrepeso u obesidad.

Los participantes realizaron tres sesiones de entrenamiento con vibraciones durante 6 semanas o estaban en un grupo de control sin ejercicio. Los participantes del grupo de ejercicio realizaron una combinación de sentadillas y elevaciones de pantorrillas. Al final de las 6 semanas, las mujeres que se sometieron al entrenamiento con vibraciones tuvieron una disminución significativa en su presión arterial sistólica en comparación con el grupo de control.

El entrenamiento con vibraciones en comparación con otras formas de ejercicio, puede ser una buena opción para las personas que no pueden realizar el ejercicio tradicional.

  • Fuerza mejorada: En el mismo estudio de 2012, los investigadores observaron un aumento de 8.2 kilogramos en la fuerza máxima de extensión de la pierna en mujeres que realizaron entrenamiento con vibraciones en comparación con el grupo de control.

En otro estudio de 2012 publicado en la Revista de Medicina Alternativa y Complementaria, los investigadores examinaron los beneficios potenciales del entrenamiento con vibraciones para mujeres no obesas de 20 años. Las mujeres completaron 8 semanas de entrenamiento dos veces por semana. En las 36 mujeres que completaron el estudio, los investigadores notaron una mejora significativa en las puntuaciones de salto de longitud de pie, que es una medida de la potencia de la parte inferior del cuerpo.



  • Composición corporal mejorada: En el estudio del Journal of Alternative and Complementary Medicine, los investigadores también encontraron una disminución significativa en los pliegues de la piel de las mujeres y una disminución en la grasa corporal total al final de las 8 semanas.

Los investigadores concluyeron que el entrenamiento con vibraciones combinado con un programa de dieta era tan efectivo como un programa aeróbico con un programa de dieta durante 9 meses.

Cómo funciona una máquina vibratoria para adelgazar

Cuando la plataforma de una máquina vibratoria se sacude, tus músculos se contraen rápidamente por reflejo. Aunque esto no está bajo tu control consciente, requiere energía y hace que queme calorías.

Las máquinas llamadas electromiógrafos, que miden la actividad eléctrica de los músculos, han confirmado que las máquinas de vibración provocan un aumento de la actividad muscular.

La cantidad de energía que quema tu cuerpo depende de la frecuencia y la fuerza de las vibraciones.

">Efectos secundarios y precauciones de la máquina de vibración para bajar de peso

Las máquinas vibratorias son generalmente seguras. Sin embargo, es posible que no sean adecuados para algunas personas.

Es posible que las personas que corren un alto riesgo de caerse prefieran hacer ejercicios en los que estén acostados o sentados en lugar de estar de pie.

La exposición repetida a las vibraciones está relacionada con varios efectos negativos para la salud, como un mayor riesgo de desarrollar dolor de espalda, cuello, manos, hombros y cadera.

La exposición repetida a vibraciones también se asocia con un mayor riesgo de desarrollar:

  • enfermedad cardiovascular

  • problemas digestivos

  • daño en el nervio

  • dolores de cabeza

  • cáncer

Sin embargo, la mayoría de los estudios que relacionan la vibración con estos efectos en la salud observan a las personas expuestas a vibraciones todos los días durante un período prolongado mientras trabajan. Estas personas también suelen estar expuestas a otros factores de riesgo, como productos químicos tóxicos y levantar objetos pesados ​​repetidamente.

Se necesita más investigación para comprender exactamente cómo la vibración afecta su cuerpo.

Cómo usar una máquina vibratoria para bajar de peso

Dependiendo del modelo, puedes usar máquinas vibratorias mientras está de pie, acostado o sentado. La mayoría de las veces, las personas realizan ejercicios en la máquina mientras vibra para aumentar la cantidad de calorías que queman.

Se pueden realizar muchos tipos diferentes de ejercicio en una máquina vibratoria. Puedes realizar ejercicios tanto estáticos como dinámicos.

Los ejercicios estáticos implican mantener una posición durante un período de tiempo determinado. Una tabla es un ejercicio estático. Los ejercicios dinámicos implican moverse durante el ejercicio. Las flexiones son un ejemplo.

Algunos ejercicios potenciales que puedes realizar en una máquina vibratoria incluyen:

  • Lagartijas

  • Sentadillas

  • Ponerse de puntillas

  • Flexiones de rodillas

  • Planchas con brazos

¿Dónde conseguir o utilizar una máquina vibratoria?

Puedes encontrar máquinas de vibración en algunos clubes de fitness y gimnasios. También puede comprarlas para su uso doméstico en muchos lugares que venden equipos de fitness. Los precios generalmente comienzan en alrededor de los 100 euros.

Compra una máquina vibratoria para bajar de peso en línea.

La forma probada de perder peso

No está claro como de efectivas son las máquinas vibratorias en comparación con las técnicas tradicionales de pérdida de peso. Pueden ser una adición adecuada a tu programa de acondicionamiento físico, pero no deben sustituir el ejercicio regular y una dieta saludable.

Las personas que se centran en un enfoque "lento y constante" para la pérdida de peso generalmente tienen más éxito en mantener el peso que las personas que tratan de perder peso lo más rápido posible.

Puedes perder peso haciendo dieta, ejercicio o una combinación de ambos. Combinar el ejercicio con una dieta saludable suele ser más eficaz.