Ciertos vegetales son conocidos por empeorar los síntomas de la colitis ulcerosa (CU), tales como hinchazón, calambres y diarrea. Seguramente deberás evitarlos mientras estás en medio de un brote.
Pero también es importante tener cuidado de no eliminar demasiados alimentos de tu dieta. La CU provoca inflamación en los intestinos que aumenta el riesgo de las siguientes deficiencias de vitaminas y minerales:
Calcio
Hierro
Magnesio
Vitaminas B-6, B-9 y B-12
Vitamina D
Zinc
Las deficiencias en estos nutrientes pueden aumentar el riesgo de desarrollar complicaciones como pérdida ósea (osteoporosis) y anemia. Evitar las verduras y otros alimentos saludables podría reducir aún más tus reservas de nutrientes.
Es importante incluir algunas verduras en su dieta. El truco consiste en encontrar las que te gusten y a la vez las que no te causen problemas con tu CU.
¿Qué verduras puedes comer?
Las variedades sin piel y sin crucíferos son las mejores frutas y verduras para la colitis ulcerosa, especialmente cuando te encuentras en un brote activo
Estass son algunas verduras seguras para la CU:
Puntas de esparragos
Remolacha
Zanahorias
Apio
Pepinos
Berenjena
Judías verdes
Lechuga
Cebollas
Hongos
Chirivías
Pimientos rojos o verdes
Espinacas
Patatas dulces y blancas (quítales la piel si te molestan)
Nabos
Calabacín
Verduras que deberás evitar
Algunas verduras son más difíciles de digerir y pueden provocar problemas en el tracto gastrointestinal. Las verduras con piel gruesa y semillas tienden a desencadenar síntomas de colitis ulcerosa.
Las verduras crucíferas como el brócoli y la coliflor contienen fibra insoluble y tienen tallos duros. Pueden causar problemas con los gases y la hinchazón.
Lleva un diario de alimentos si a menudo tienes síntomas después de comer. Escribe lo que comes y cómo te sientes después. Comparte tu diario de alimentos con tu médico y dietista para que puedan ayudarte a ajustar tu dieta.
La fibra de las verduras crudas es buena para ti, pero tu cuerpo puede tener problemas para descomponerla. Comer demasiadas verduras crudas puede provocar gases incómodos.
Generalmente, cocinar verduras es mejor para las personas con CU. La grasa de los alimentos fritos puede ser difícil de absorber por el cuerpo. Es menos recomendable que asar, cocinar al vapor o hervir las verduras.
También puedes beber sus verduras en forma de zumo, ya que es más fácil de digerir para su cuerpo.
Puedes agregar sabor a tus comidas con una variedad de hierbas. Las especias suelen ser fáciles de tolerar para las personas con CU, incluso en los días de brotes.