Moringa: 4 beneficios para los hombres



La moringa, también conocida como Moringa oleifera, es un árbol originario del noroeste de la India valorado por sus hojas nutritivas y sus supuestas propiedades medicinales para tratar más de 300 afecciones. 


Aunque la mayoría de los beneficios relacionados con la moringa se limitan a los estudios en probeta y en animales y, por lo tanto, pueden no traducirse en humanos, sí que posee 4 potenciales beneficios estudiados que puede repercutir específicamente en la salud de los hombres. 


1. Puede promover la salud de la próstata


Las semillas y hojas de Moringa son ricas en compuestos que contienen azufre llamados glucosinolatos, que pueden inhibir el crecimiento de las células de cáncer de próstata humano. 


También se especula que la moringa podría ayudar a prevenir la hiperplasia prostática benigna. Esta afección generalmente se vuelve más frecuente a medida que los hombres envejecen y se caracteriza por el agrandamiento de la próstata, que puede dificultar la micción. 


Además, el extracto de esta planta también reduce los niveles de antígeno prostático específico, una proteína producida por la glándula prostática. Los altos niveles de este antígeno pueden ser un signo de cáncer de próstata. 


2. Puede aliviar la disfunción eréctil


La disfunción eréctil es la incapacidad de tener o mantener una erección lo suficientemente firme como para tener relaciones sexuales.


La afección a menudo ocurre cuando hay un problema con el flujo sanguíneo, que puede ser el resultado de presión arterial alta, niveles altos de grasa en la sangre o ciertas afecciones como la diabetes. 


Las hojas de Moringa contienen compuestos vegetales beneficiosos llamados polifenoles, que pueden mejorar el flujo sanguíneo al aumentar la producción de óxido nítrico y disminuir la presión arterial.


Existen diversos estudios en ratones que evidencian estas propiedades de la moringa, pero hasta la actualidad pero sigue sin conocerse si estos beneficios se traducen en los humanos a la hora de controlar la disfunción erectil. 


3. Puede mejorar la fertilidad


Se estima que los hombres causan o contribuyen a los problemas de infertilidad en aproximadamente el 40% de los casos, con una producción reducida de esperma y problemas con la motilidad de los espermatozoides entre las causas más comunes. 


Las hojas y semillas de Moringa son excelentes fuentes de antioxidantes, que pueden ayudar a combatir el daño oxidativo que puede interferir con la producción de esperma o dañar el ADN del espera. 


Estudios en ratas y conejos han demostrado que este extracto de hoja puede prevenir la pérdida de esperma causada por el calor excesivo, la quimioterapia o los rayos electromagnéticos emitidos por los teléfonos celulares. 


Si bien estos resultados son prometedores, se necesitan estudios en humanos antes de poder llegar a conclusiones sobre la efectividad de la moringa para mejorar la fertilidad masculina .


4. Puede mejorar el control del azúcar en la sangre


La diabetes tipo 2 es una enfermedad que ocurre cuando tu cuerpo no produce suficiente insulina o no puede usarla eficientemente. La insulina es una hormona producida por el páncreas que reduce los niveles de azúcar en la sangre después de comer.


Esto es más frecuente en hombres que en mujeres, y puede deberse a que los hombres tienden a almacenar más grasa dañina alrededor de su región abdominal, conocida como grasa visceral, lo que disminuye la efectividad de la insulina, lo que aumenta el riesgo de diabetes. 


Un estudio en 10 adultos sanos demostró que tomar 4 gramos de polvo de hoja de moringa aumentó la secreción de insulina pero no afectó significativamente los niveles de azúcar en la sangre. 


En otro estudio, 10 adultos sanos y 17 adultos con diabetes tipo 2 recibieron 20 gramos de polvo de hojas con una comida. Los investigadores encontraron que el suplemento redujo el aumento de azúcar en la sangre después de las comidas en las personas con diabetes, pero no en las personas sin la afección. 


Seguridad y efectos secundarios.


Los estudios no han reportado efectos adversos en personas que consumieron 50 gramos de polvo de hojas de la planta como una dosis única o 7 gramos diarios durante 90 días. 


Sin embargo, los hombres que han reducido los niveles de testosterona o están tomando medicamentos para la presión arterial o el control del azúcar en la sangre deben hablar con su médico antes de tomar estos suplementos, ya que la planta puede afectar el funcionamiento de estos medicamentos.


Puedes comprar hojas de moringa en polvo, cápsulas o extracto. También se vende como un té de hierbas en variedades naturales y con sabor.