5 Alimentos para tu salud bucodental



Pequeños ajustes en tu dieta sabiendo que alimentos comer y cuáles evitar, puede ayudar a mejorar tu salud bucal, evitando problemas como las caries, sangrado de las encías, aftas orales, entre otros. 


Para desarrollar dientes fuertes, utiiliza alimentos bajos en carbohidratos y azúcares, altos en fibra y que contengan nutrientes importantes que tu boca necesita, como calcio, fósforo y magnesio. Evita los alimentos azucarados, procesados, ácidos y ricos en carbohidratos sin un valor nutricional significativo.


Echemos un vistazo a cinco alimentos que promoverán activamente la salud bucal:



1. Semillas de cacao


Los polifenoles en el cacao matan con éxito las bacterias que causan caries y crean una barrera entre los dientes y la placa. 


El chocolate es ciertamente un alimento reconfortante, pero sin contenido de azúcar añadido, puede ayudar a prevenir las caries al mantener ciertas bacterias orales bajo control y evitar que se forme placas en lo dientes.


2. Productos lácteos de animales alimentados con pasto


Este tipo de productos lácteos, como el queso y la mantequilla, son ricos en vitamina K2, que es importante un nutriente vital para la salud de los dientes.


Si bien todos los demás mamíferos pueden convertir eficientemente la vitamina K1 en K2 en el sistema digestivo, los humanos no tienen la enzima adecuada para que esto ocurra. Esta enzima es activada por la clorofila, por lo que los animales que viven de granos y maíz probablemente no nos proporcionarán un producto rico en vitamina K2.


Otros alimentos con alto contenido de K2 que apoyan la salud dental incluyen natto, carne de res, paté de hígado de ganso, huevos e hígado de pollo. Además muchos de estos alimentos también son ricos en fósforo, un nutriente que los dientes necesitan. 


3. Pescado graso


El pescado graso es un componente importante de muchos modelos de dieta saludable, por su riqueza en vitamina D. Este nutriente es necesario para casi todos los sistemas del cuerpo, pero uno de sus beneficios menos conocidos es su capacidad para reducir el riesgo de caries dental.


La vitamina D funciona sinérgicamente con las vitaminas A y K2 para suministrar calcio a los dientes, fortaleciendo el esmalte de adentro hacia afuera. Una deficiencia en cualquiera de estos nutrientes puede conducir a un esmalte debilitado.


Los pescados grasos también son ricos en omega-3. Las grasas omega-3 apoyan la salud de las encías e incluso pueden ayudar a prevenir y reducir los síntomas de periodontitis (enfermedad de las encías). 


Si tus encías sangran regularmente al cepillarte o usar hilo dental, considera la posibilidad de aumentar tu consumo de omega-3 para reducir la inflamación y el sangrado.


El atún, la caballa, el salmón y la trucha son algunos de los peces más ricos en vitamina D y omega-3.


4. Verduras de hojas verdes


Los alimentos de hojas verdes son prebióticos beneficiosos dentro de la boca de los que se alimentan las bacterias orales saludables. A diferencia de los alimentos ricos en carbohidratos, las verduras de hoja verde ayudan a la boca a producir más bacterias reductoras de nitrito. 


Los vegetales de hojas más oscuras son los mejores, ya que también son ricos en minerales que los dientes absorben durante la remineralización para fortalecer su estructura. 


Buenos ejemplos de estos incluyen col rizada, espinacas, hojas de nabo, acelgas y rúcula.


5. Pomelo y naranjas


Ambas frutas contienen altos niveles de vitamina C, que fortalece los vasos sanguíneos y los tejidos conectivos dentro de la boca. 


Si bien los alimentos ácidos pueden tener un efecto negativo en los dientes, las frutas cítricas en realidad pueden beneficiar la salud oral cuando se comen con moderación.


Un estudio en 2005 descubrió que después de solo 2 semanas de consumo diario de pomelo, los participantes habían mejorado sus niveles de vitamina C y reducido el sangrado de las encías.