Gracias a sus propiedades químicas, el bicarbonato sódico tiene múltiples usos que lo convierten en un elemento básico del hogar.
Tanto su propiedad gasificante o leudante, que le hace capaz de producir gases en productos que van a ser horneados aumentando su masa y volumen, como su pH alcalino (superior a 7) que le proporciona la capacidad de neutralizar los ácidos, incluidos las moléculas de olor ácido; son las dos características fundamentales que lo convierten en un producto con múltiples utilidades, entre las que destacan:
- Una caja abierta de bicarbonato sódico puede ayudar a desodorizar un refrigerador o una habitación. Puedes preparar un ambientador mezclando bicarbonato de sodio y agua en una botella con atomizador.
- Tiene varios usos en la cocina, no solo para hornear. Agregar una pizca al agua de remojo de las alubias acelera el proceso de cocción y ayuda a reducir los compuestos que causan flatulencia. Una pizca agregada a la salsa de tomate mientras se cocina, o el café mientras se prepara, reduce la acidez. También es un ablandador de carne efectivo, ya que descompone las proteínas.
- Debido a que es un abrasivo ligero y también desodorante, el bicarbonato de sodio es un limpiador suave y económico para lavabos, azulejos, inodoros y hornos. Y es un buen ingrediente en las pastas dentales, desodorantes para las axilas y las dentaduras postizas.
- Ambientalmente seguro, el bicarbonato de sodio se puede usar en lugar de productos potencialmente tóxicos. Cuando se agrega al agua de lavado, aproximadamente media taza, puede mejorar la efectividad del detergente. Agregado al ciclo de enjuague, puede neutralizar los olores.
- Agregado al agua del baño, el bicarbonato de sodio alivia la piel seca, las quemaduras solares y el picor producido por la hiedra venenosa o las picaduras de mosquitos. Igualmente puede aplicarse como una pasta (una parte de agua por tres partes de bicarbonato de sodio).
- Agregado a las piscinas, puede equilibrar el pH y ayudar a mantener el agua limpia.
- El bicarbonato de sodio es un antiácido efectivo, pero no se recomienda porque tiene un alto contenido de sodio: 1,250 miligramos por cucharadita, pudiendo provocar un efecto de rebote ácido, en cuyo caso terminará con peor acidez estomacal.
Un consejo sin ningún sentido que se recomienda en algunos sitios web es tomar bicarbonato de sodio para reforzar o restablecer el equilibrio ácido / alcalino (pH) de tu cuerpo. Sencillamente esto no tiene ninguna base científica.
Debido a sus propiedades químicas, el bicarbonato sódico tiene múltiples usos que lo convierten en un elemento básico del hogar.
Tanto el ser un agente gasificante o leudante, siendo capaz de producir gases en productos que van a ser horneados aumentando su masa y volumen, como su pH alcalino (superior a 7) que le proporciona la capacidad de neutralizar los ácidos, incluidos las moléculas de olor ácido; son las dos propiedades fundamentales que lo convierten en un producto con múltiples utilidades, destacando:
1 Una caja abierta de bicarbonato de sodio puede ayudar a desodorizar un refrigerador o una habitación. Puedes preparar un ambientador mezclando bicarbonato de sodio y agua en una botella con atomizador.
2 Tiene varios usos en la cocina, no solo para hornear. Agregar una pizca al agua de remojo de las alubias acelera el proceso de cocción y ayuda a reducir los compuestos que causan flatulencia. Una pizca agregada a la salsa de tomate mientras se cocina, o el café mientras se prepara, reduce la acidez. También es un ablandador de carne efectivo, ya que descompone las proteínas.
3 Debido a que es un abrasivo ligero y también desodorante, el bicarbonato de sodio es un limpiador suave y económico para lavabos, azulejos, inodoros y hornos. Y es un buen ingrediente en las pastas dentales, desodorantes para las axilas y las dentaduras postizas.
4 Ambientalmente seguro, el bicarbonato de sodio se puede usar en lugar de productos potencialmente tóxicos. Cuando se agrega al agua de lavado, aproximadamente media taza, puede mejorar la efectividad del detergente. Agregado al ciclo de enjuague, puede neutralizar los olores.
5 Agregado al agua del baño, el bicarbonato de sodio alivia la piel seca, las quemaduras solares y el picor producido por la hiedra venenosa o las picaduras de mosquitos. Igualmente puede aplicarse como una pasta (una parte de agua por tres partes de bicarbonato de sodio).
6 Agregado a las piscinas, puede equilibrar el pH y ayudar a mantener el agua limpia.
7 El bicarbonato de sodio es un antiácido efectivo, pero no se recomienda porque tiene un alto contenido de sodio: 1,250 miligramos por cucharadita, pudiendo provocar un efecto de rebote ácido, en cuyo caso terminará con peor acidez estomacal.
Un consejo sin ningún sentido que se recomienda en algunos sitios web es tomar bicarbonato de sodio para reforzar o restablecer el equilibrio ácido / alcalino (pH) de tu cuerpo. Sencillamente esto no tiene ninguna base científica.