La congelación no mata las bacterias, pero a medida que la carne se descongela, es esencial que no entre en la "zona de peligro", que se encuentra entre 4.4 ° C y 60 ° C, rango de temperatura en el que las bacterias se multiplican más rápidamente, lo que aumenta el riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos .
Hay varias maneras para descongelar de manera segura las carnes rojas y las aves de corral.
Descongelación en el refrigerador.
Es una tarea larga que deberás planificar con antelación.
Depende del grosor y tamaño de la carne, temperatura y lugar del refrigerador donde coloques la carne a descongelar.
Aproximadamente se necesita una media de 24 horas por cada 2-2,5 Kg.
Sin embargo, este es el método más seguro porque la carne permanece a una temperatura segura constante de 4, 5º C o menos durante todo el proceso de descongelación.
Una vez que la carne se descongela, puedes cocinarla de inmediato o mantenerla refrigerada durante 1 o 2 días más (para aves de corral, carne picada, pescado) o de 3 a 5 días (para cortes de carne roja).
Los expertos en alimentos dicen que la descongelación del refrigerador también es mejor para preservar la calidad de la carne.
Descongelación en agua fría.
Debería tomar de 30 a 60 minutos por cada medio kilo de carne congelada.
Se debe tener cuidado para mantener la carne segura sellándola en una bolsa a prueba de fugas (o guardándola en su envoltorio de la tienda si este es seguro).
Sumergirlo y cambiar el agua cada 30 minutos.
Una vez descongelada por completo, la carne debe cocinarse de inmediato.
Descongelación en el microondas.
Es el más rápido y especialmente útil si olvidaste sacar la carne del congelador con antelación y además tienes prisa.
Retira el plástico que envuelve la carne y colócalo en un plato apto para microondas.
Usa la función de "descongelación " o de baja potencia (generalmente 30% de potencia) o consultar el manual del propietario para determinar el nivel y el tiempo de potencia correctos.
Espera alrededor de 7 a 8 minutos por cada medio kilogramo de carne.
Debido a que el microondas puede descongelar la carne de manera desigual (creando posibles "puntos calientes"), las bacterias pueden comenzar a multiplicarse, lo que significa que debe cocinarla inmediatamente después.
Cómo no descongelar la carne.
No la pongas bajo agua caliente ni la dejes en la encimera, ya que esto permite que las capas externas se calienten a una temperatura insegura, mientras que el interior permanece congelado.
Si necesitas comenzar a cocinar la carne antes de poder descongelarla, es seguro hacerlo, pero te llevará aproximadamente un 50 % más de tiempo de lo habitual.