Estrategias para afrontar el aislamiento social.

aislamiento-social

Incluso en circunstancias normales, el aislamiento social puede conducir a sentimientos de soledad, pero si le añadimos el miedo a contraer una enfermedad sin tratamiento o vacuna conocidos, la tristeza, la ansiedad y la depresión se convierten en emociones muy frecuentes.

Al igual que nos vamos acostumbrando a tomar medidas preventivas  que eviten el contagio del virus responsable del COVID-19, también debemos estar especialmente alerta sobre el costo psicológico que esta enfermedad puede tener.

Existen algunos recursos y estrategias para ayudarte a superar este momento de prueba mientras te quedas en casa y evitas la exposición al nuevo coronavirus.

Aquí te contamos como son algunos de estos consejos:

 

1. Limita tu consumo de noticias: Un acceso constante a las noticias negativas que actualmente inundan los medios de comunicación pueden derribarte aún más. Intenta limitar el consumo de noticias, ya que te ayudará a mantenerte más equilibrado.

 

2. Crea una rutina: Programar algunas actividades para determinados momentos del día puede darte una sensación de normalidad ayudándote a prevenir la depresión.

 

3. Usa una aplicación para conectarte con otras personas: la tecnología moderna nos ha traído opciones como FaceTime, Skype, WhatsApp, entre otras, para conectarnos con otras personas en tiempo real. Hablar con un amigo, familiar o vecino te ayudará a sentirte un poco menos solo. Es posible que incluso desees programar llamadas regulares como parte de tu rutina.

 

4. Ejercicio. El ejercicio no solo es bueno para tu salud física. También tu estado emocional se verá beneficiado pues te ayudará a relajarte y sentirte menos ansioso. Puedes probar con los múltiples tutoriales que encontrarás en YouTube, tanto de entrenamientos en casa, como de  baile o algunas posturas de yoga.

 

5. Haz un recorrido virtual: a través de Internet puedes realizar tranquilos recorridos por diferentes museos, jardines y otros muchos lugares con encanto, sin hacer grandes filas ni ponerte los zapatos! Si no estás seguro de como empezar, puedes probar con la lista de Google Arts & Culture de los 10 mejores museos.

 

6. Crea algo: ¿Recuerdas aquella vieja afición que abandonaste hace unos años? Puede que ahora sea el momento de sacar el pincel, la pluma de escritor o la máquina de coser y volver a familiarizarte con ellos. Sea cual sea tu afición, no tienes que ser un gran creador, pues es más importante el proceso de crear que el resultado final. 

 

7. Meditar. Realmente no hay una forma definitivamente eficaz de meditar. Simplemente escoge lo que te ayuda a relajarte y sentirte más centrado o simplemente practica algunos ejercicios de respiración profunda cuando sientas ansiedad.