Recomendaciones para limpiar y desinfectar tu hogar.


Aunque todavía queda mucho que aprender sobre el nuevo coronavirus causante de la enfermedad COVID-19, la forma que tiene de propagarse hace que la limpieza y desinfección de superficies en el hogar sea una de las mejores medidas prácticas para su prevención.

Según lo que se sabe actualmente sobre el nuevo coronavirus y otros similares que causan SARS y MERS, la propagación más frecuente se da de persona a persona entre contactos cercanos (dentro aproximadamente de 1,5 metros), mediante gotitas respiratorias que se trasmiten vía aérea.

Pero estas gotitas respiratorias que contienen el virus pueden depositarse en superficies hechas con diferentes materiales y permanecer viables durante horas o días (en dependencia del material) convirtiéndose así en un foco de propagación de la enfermedad.

Es importante que en todos los hogares, sobretodo en aquellos donde haya sospecha de personas de tener COVID-19 o con diagnóstico confirmado de esta enfermedad, seguir unas pautas recomendadas por las autoridades sanitarias a la hora de limpiar y desinfectar tu casa.

En primer lugar hay que aclarar que el termino limpieza hace referencia a la eliminación de gérmenes, suciedad e impurezas de las superficies. La limpieza no mata los gérmenes, pero al eliminarlos, disminuye su número y el riesgo de propagar la infección. En cambio la desinfección se refiere al uso de productos químicos para matar gérmenes en las superficies.  Al matar los gérmenes en una superficie después de la limpieza, puede reducir aún más el riesgo de propagación de la infección.

Puedes comenzar la limpieza de rutina en tu hogar con las superficies que se tocan con mayor frecuencia (por ejemplo: mesas, pomos de las puertas, interruptores de luz , tiradores de cajones y armarios, escritorios, inodoros, grifos, fregaderos) con limpiadores domésticos y desinfectantes que sean apropiados para la superficie y siguiendo las instrucciones de sus etiquetas

Usa guantes desechables al limpiar y desinfectar superficies. Si son guantes reutilizables, deben estar dedicados exclusivamente a la limpieza y desinfección de superficies para COVID-19 y no deben usarse para otros finesLávate las manos inmediatamente después de quitarte los guantes.

Si las superficies están sucias, deben limpiarse con un detergente o agua y jabón antes de la desinfección. Para la desinfección, las soluciones de lejía doméstica diluidas, las soluciones alcohólicas con al menos un 70% de alcohol y los desinfectantes domésticos más comunes.

Para superficies blandas (porosas) como moquetas, tapetes y cortinas, elimina la contaminación visible si está presente y usa limpiadores apropiados indicados para estas superficies. Después de limpiar debes lavarte las manos.
Para la ropa de vestir y de cama, toallas, y otros artículos que van a la lavadora, usa guantes para manipularlas sin en tu casa existe alguna persona con sospecha o diagnóstico confirmado de COVID-19 y lávate las manos inmediatamente después de quitarte los guantes.

Si es posible, no agites la ropa sucia, de esta forma disminuirás la posibilidad de dispersar virus a través del aire y siempre que la ropa lo permita utiliza un programa de tu lavadora con el agua más caliente posible.La ropa sucia de una persona enferma se puede lavar con artículos de otras personas.

No te olvides de limpiar y desinfectar las cestas de ropa según las instrucciones anteriores para superficies. Si es posible, puedes colocar un forro de bolsa que sea desechable o se pueda lavar.

Las persona enfermas debe comer en su habitación si es posible. Los artículos de servicio de alimentos no desechables deben manipularse con guantes y lavarse con agua caliente o en un lavavajillas. Sin olvidar lavarte las manos  después de manipular artículos usado en el servicio de alimentos.

Si es posible, dedica un cubo de basura forrado para la persona enferma, usando guantes cuando quites, manipules y deseches las bolsas de basura. Por supuesto lávate las manos después de realizar estas tareas.