El hinojo es una planta de flores amarillas y olor dulce, originaria de los países mediterráneos que posee diversas propiedades para ayudarte a mejorar tu salud.
El hinojo es muy versátil ya que los tallos y las hojas picados se utilizan como hierba aromática, las semillas como especia y el bulbo como hortaliza, aportando en cada caso un característico sabor y aroma anisados e intensos.
Además de su uso culinario, el hinojo se ha utilizado en algunas culturas por determinadas propiedades sobre la salud, que en algunos casos han sido verificados por estudios científicos.
Estás son las más importantes:
Lactancia.
Según un estudio de 2008, el hinojo contiene sustancias que actúan de manera muy similar a los estrógenos, estimulando la producción de leche materna. Este uso se conoce desde hace siglos, y muchas madres todavía usan bebidas a base de hinojo para aumentar su producción de leche.
Cólicos en bebés.
No hay una causa conocida para los cólicos del lactante, pero seguramente es una de las situaciones que mayor nerviosismo produce en los padres al ver llorar desconsoladamente a sus hijos.
Un estudio realizado en Rusia descubrió que el aceite de semilla de hinojo puede reducir la intensidad del cólico, consiguiendo reducir un 25% las horas de llanto.
Sistema respiratorio.
Hacer gárgaras una vez al día con 5 a 7 gramos (entre 1 y 1, 5 cucharaditas) de una infusión de aceite de semilla de hinojo puede disminuir la secreción mucosa en los pulmones y aliviar la tos o el dolor de garganta, según una investigación realizada en Italia.
Dolores menstruales.
La combinación de extracto de hinojo y vitamina E reduce drásticamente el dolor por espasmos de la menstruación, siendo esta mezcla más efectiva que los analgésicos de venta libre.
Heridas y picaduras.
Tradicionalmente en algunas culturas se ha usado el aceite esencial de hinojo para curar heridas y picaduras venenosas, ya que se cree que tiene propiedades que promueven la curación tópica.
Sabor y fragancia.
El hinojo se puede destilar para crear un aceite volátil de olor agradable y de fácil absorción en la piel. Esto hace que el aceite de hinojo sea ideal para jabones y perfumes.