Los orzuelos casi nunca se consideran un problema médico grave, pero pueden ser bastante molestos. Aquí te contamos las soluciones más eficaces para combatirlos en tu hogar.
¿Qué es un orzuelo?
En el borde externo de los párpados, alrededor de las pestañas, se encuentran una buena cantidad de glándulas sebáceas. La piel muerta, la suciedad o la acumulación de grasa o restos de maquillaje, entre otras, pueden obstruir sus pequeños orificios de salida, acumulándose sebo en su interior. El crecimiento de bacterias en el interior de la glándula obstruida provoca una infección y hace que se desarrolle un orzuelo.
Este abceso o bulto enrojecido que se forma en el borde exterior del párpado, provoca diferentes signos y síntomas, entre los que destacan:
- Dolor e hinchazón
- Incremento en la producción de lágrimas
- Una costra que se forma alrededor del párpado
En ocasiones hay que diferenciar un orzuelo de otra lesión muy similar denominada chalazión. La principal diferencia es que es la última no es dolorosa (o por lo menos no tan molesta), y a pesar de que los tratamientos para ambas son muy similares, el chalazión puede tardar más en curarse.
Antes de aplicar las soluciones caseras que vamos a describir, es importante saber cuando debes visitar a tu oftalmólogo en caso de tener esta molesta lesión:
- Si el orzuelo es interno, creciendo en la parte del párpado más próxima al globo ocular.
- No desaparece después de unos días de tratamiento casero. Se hace más grande o más doloroso.
- Si tiene orzuelos de forma repetida, ya que pueden ser el resultado de una afección subyacente, como conjuntivitis o blefaritis.
Teniendo en cuenta lo anterior, las formas de acelerar el proceso de curación de los orzuelos, que mejor resultado te van a dar, son:
1. Usa una compresa tibia.
Es la forma más efectiva de tratar un orzuelo. El calor ayuda a que el pus salga a la superficie y lo disuelve junto con el aceite para que el orzuelo pueda drenar naturalmente.
Empapa un paño limpio con agua tibia; asegúrate de que el agua no esté muy caliente y escurre el paño para que esté húmedo pero no gotee. Luego, colócalo suavemente sobre el ojo durante un tiempo aproximado de entre 5 a 10 minutos. No aprietes ni intentes pinchar el orzuelo.
Puedes hacer esto de 3 a 4 veces al día.
2. Limpia tu párpado con jabón suave y agua.
Escoge un champú para bebés, que no produzca ardor en los ojos y mézclalo con un poco de agua tibia. Lava suavemente tus párpados con un hisopo de algodón o un paño/gasa limpios. Puedes hacer esto todos los días hasta que el orzuelo haya desaparecido.
La limpieza de los párpados también ayuda a prevenir que aparezcan en el futuro.
3. Utiliza una bolsa de té caliente.
El té negro funciona mejor porque ayuda a reducir la inflamación y tiene algunas propiedades antibacterianas.
Hierve agua y pon la bolsa de té en una taza como si estuvieras haciéndolo para beber. Déjalo reposar durante aproximadamente 1 minuto. Espera hasta que se enfríe lo suficiente como para colocarla sobre tu ojo, manteniendo la bolsa durante aproximadamente 5 o 10 minutos.
Usa una bolsa de té diferente para cada ojo.
4. Evita el uso de maquillaje y lentes de contacto.
Utilizar maquillaje si tienes un orzuelo, puede irritar aún más los ojos y retrasar el proceso de curación. También puede transferir bacterias a tu maquillaje y utensilios, así como propagar la infección al otro ojo.
Lava los pinceles reutilizables regularmente y desecha todos los productos para los ojos que tengan más de tres meses de antigüedad.
Si usas lentes de contacto, utiliza gafas hasta que el orzuelo se cure. Las bacterias pueden entrar en las lentes de contacto y propagar la infección.
5. Toma un analgésico de venta libre.
Puedes tomar ibuprofeno o acetaminofeno para aliviar el dolor, siguiendo las instrucciones del envase para asegurarte de que estás tomando la dosis adecuada.
Si el orzuelo está causando un dolor intenso e interfiere con tu actividad diaria, visita a tu médico.
¿Puedes reventar un orzuelo?
No revientes, exprimas o toques un orzuelo. Aunque puede parecer tentador, al apretarlo liberará pus, que contiene bacterias, siendo altamente probable que extiendas la infección por la zona.
¿Los orzuelos son contagiosos?
Los orzuelos no son directamente contagiosos, al igual que los granos del acné tampoco lo son. Es un fenómeno de inflamación e irritación local que no se puede transmitir a otras personas a través del contacto en el día a día. Pero la gran cantidad de bacterias en el pus puede causar otros brotes en la piel.
¿Cómo prevenir el orzuelo?
Lávate las manos con agua y jabón antes de tocarte los ojos. Limpia los párpados con un hisopo sumergido en agua tibia y jabón suave o champú para bebés. Quítate el maquillaje de los ojos todas las noches antes de dormir.
¿Cuánto dura un orzuelo?
La hinchazón de un orzuelo dura aproximadamente 3 días, después el orzuelo generalmente se abrirá y drenará. El proceso de curación completa con un tratamiento casero simple, puede durar de 7 a 10 días.