Propiedades de la fibra de psyllium.


Elaborado a partir de las cáscaras de semillas de la planta Plantago ovata, muchas personas toman psyllium como un suplemento de fibra tanto por su efecto laxante como una forma de ayudar a reducir el colesterol en la sangre.


Comercializado en forma de polvo o cápsulas, otro importante beneficio del psyllium, según un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrición, es su capacidad para ayudar a controlar el azúcar en la sangre en personas con diabetes tipo 2. 

En este estudio se tomó psyllium antes de las comidas a dosis estándar. Las mayores reducciones en el azúcar en la sangre  ocurrieron inicialmente en personas con el peor control del azúcar en la sangre y fueron comparables al efecto de muchos medicamentos que se usan para tratar la diabetes.

Si tienes diabetes y tomas medicamentos para ello, consulta siempre a tu médico antes de probar el psyllium, ya que la combinación puede provocar una disminución excesiva del azúcar en la sangre, haciendo necesario ajustar la dosis de medicamento o psyllium. También hay que asegurarse de que el psyllium no contenga azúcar agregada (a menudo lo contiene).

Como funciona el psyllium. 

La fibra que contiene el psyllium absorbe agua en el colon, lo que provoca que las heces sean más voluminosas, además es capaz de generar geles emolientes que facilitan el paso de las heces.

El psyllium generalmente tarda en hacer su efecto sobre el tránsito intestinal entre 12 a 24 horas tras su ingesta.

Su efecto reductor del colesterol fue quizás mejor visto en un estudio de 2005 en Archives of Internal Medicine, que encontró que las personas que tomaron psyllium tres veces al día con las comidas, más un medicamento con estatinas en dosis bajas , durante 12 semanas redujeron su  elevado en un 15 %, en comparación con aquellos que solo tomaron la estatina.

Existen algunos motivos que hacen recomendable que consultes con tu médico antes de tomar psyllium, ya que:

- En algunas personas, el psyllium puede causar distensión abdominal, gases, diarrea o estreñimiento, sobretodo si no se bebe el suficiente líquido.

- El psyllium puede interferir con ciertos medicamentos, lo que puede obligar a tomarlo una hora antes o después.

- Existe un pequeño porcentaje de personas que son alérgicas al psyllium.