Brote de coronavirus en China: que necesitas saber.


Las autoridades sanitarias chinas han detectado un nuevo brote de coronavirus, que si bien es un virus de la familia del SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), parece que provoca una enfermedad nueva.

Aunque en el año 2002 ya hubo un brote de coronavirus-síndrome respiratorio agudo severo (SARS) en China que causó 800 muertes, actualmente los científicos de aquel país han identificado un nuevo tipo de coronavirus previamente desconocido como la causa de un reciente brote de neumonía.

El origen parece estar en la ciudad china de Wuhan, más concretamente en un mercado de mariscos de esa población pero ya se han detectado casos de personas que han dado positivo al nuevo virus en otros países como Japón o Tailandia.

También y mucho más recientemente, un residente del estado de Washington es el primer estadounidense con un caso confirmado por las pruebas de laboratorio del virus infeccioso. 

Las autoridades sanitarias estadounidenses han comunicado que el hombre había regresado de visitar una región cerca de Wuhan, donde se detectó por primera vez el brote y aterrizó en el aeropuerto internacional de Seattle el miércoles 15 de enero pasado, sintiéndose enfermo poco después. Esto confirma la transmisión persona a persona de este nuevo virus, desconociendo hasta el momento la facilidad e intensidad de esta capacidad de propagación.

Además la OMS también emitió un comunicado donde se afirmaba que el hecho de identificar casos en otros países no ha sido inesperada, haciendo un llamamiento a la vigilancia y políticas preventivas activas en otros países.

¿Qué es un coronavirus?




Al observarse con un microscopio electrónico, estos virus tienen forma de corona, de ahí su nombre.

La mayoría son inofensivos, causando por lo general enfermedades leves o moderadas en el tracto respiratorio superior, como el resfriado común. La gran mayoría de las personas nos infectamos con estos virus en algún momento de nuestras vidas.

Los coronavirus humanos se transmiten más comúnmente de una persona infectada a otras a través de:

el aire al toser y estornudar
contacto personal cercano, como tocar o estrechar la mano
tocar un objeto o superficie con el virus, luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos.

Lo que si se sabe con certeza es que la enfermedad se propaga con facilidad y no se dispone de tratamiento contra ella. Esto ha hecho que las autoridades sanitarias hagan énfasis en que la población en lugares donde se hayan detectados casos de infección, deben prestar atención a mantener la circulación del aire interior, evitar lugares públicos cerrados y sin aire y lugares concurridos, y usar máscaras.

Tanto la detección temprana de nuevos casos, como la cuarentena son medidas esenciales para detener la transmisión de estas infecciones.



En resumen:

Las autoridades chinas han identificado un brote de enfermedad respiratoria. Si bien es similar a un brote de SARS en 2002, estos nuevos casos parecen ser menos graves de lo que se observó entonces.

La investigación ha revelado que la infección es causada por un coronavirus, un tipo común de virus que también puede causar el resfriado común.

En al menos algunos de los casos, la fuente probable ha sido identificada como un mercado mayorista de productos del mar en la ciudad de Wuhan, China.

Ya que la infección por este virus no tiene tratamiento eficaz y parece confirmarse su capacidad de transmisión persona a persona, es de gran importancia seguir las medidas preventivas que las autoridades sanitarias indiquen, fundamentalmente en los lugares donde se hayan declarado y confirmado casos de esta enfermedad.