15 alimentos que ayudan a controlar la diabetes.


Los mejores alimentos que puedes comer cuando padeces diabetes son aquellos que además de ayudarte a controlar los niveles de azúcar en la sangre, también colaboran en prevenir las complicaciones de esta enfermedad. 

Los 15 mejores alimentos para las personas con diabetes, tanto tipo 1 como tipo 2, son:

1. Pescado graso. 

El salmón, las sardinas, el arenque, las anchoas y la macarela son excelentes fuentes de ácidos grasos omega-3 DHA y EPA, los cuales tienen importantes beneficios para la salud del corazón.

Obtener suficiente cantidad de estas grasas, de forma regular, es especialmente importante para las personas con diabetes, debido al mayor riesgo que tienen de desarrollar enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

Los ácidos grasos DHA y EPA protegen las células que recubren los vasos sanguíneos, reducen los marcadores de inflamación y mejoran el funcionamiento de las arterias después de comer.

En los estudios, los hombres y mujeres de edad avanzada que consumieron pescado graso de 5 a 7 días por semana durante 8 semanas tuvieron reducciones significativas en los triglicéridos y los marcadores inflamatorios.

El pescado también es una fuente importante de proteínas de alta calidad, que ayuda a que te sientas lleno y tu índice metabólico aumente.

2. Vegetales de hoja verde. 

Son extremadamente nutritivos y bajos en calorías, también son muy bajos en hidratos de carbono digeribles, los cuales elevan tus niveles de azúcar en la sangre.

La espinaca, la col rizada  y otros vegetales de hoja verde son buenas fuentes de diversas vitaminas y minerales, incluida la vitamina C.

La vitamina C reduce los marcadores inflamatorios y los niveles de azúcar en la sangre en ayunas para las personas con diabetes tipo 2 o presión arterial alta.

Además, los vegetales de hoja verde son buenas fuentes de antioxidantes luteína y zeaxantina.

Estos antioxidantes protegen tus ojos de la degeneración macular y las cataratas, que son complicaciones comunes de la diabetes.

3. Canela. 

La canela es una especia deliciosa con una potente actividad antioxidante, además tiene la capacidad de reducir los niveles de azúcar en la sangre y mejorar la sensibilidad a la insulina.

El control de la diabetes a largo plazo, por lo general, se determina midiendo la hemoglobina A1c, lo cual refleja tu nivel promedio de azúcar en la sangre durante 2 a 3 meses.

En un estudio, los pacientes con diabetes tipo 2 que consumieron canela durante 90 días tuvieron una reducción de más del doble en la hemoglobina A1c, en comparación con los que solo recibieron atención estándar.

Es conveniente limitar el consumo de canela a 1 cuchara pequeña al día, debido a su contenido en cumarina.

4. Huevos. 

Los huevos son uno de los mejores alimentos para mantenerte lleno durante horas, además su consumo regular también puede reducir el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca.

Al consumir huevos de forma regular, la inflamación disminuye, la sensibilidad a la insulina mejora, tus niveles de colesterol "bueno" (el HDL) aumentan, y el tamaño y la forma de tu colesterol malo (el LDL) cambia.

Además, los huevos son una de las mejores fuentes de luteína y zeaxantina, antioxidantes que protegen los ojos contra enfermedades.

Los beneficios de los huevos se deben principalmente a los nutrientes que se encuentran en la yema y no en la clara.

5. Semillas de chía. 

Son extremadamente altas en fibra, pero bajas en carbohidratos digeribles.

La fibra en las semillas de chía en realidad puede reducir tus niveles de azúcar en la sangre al disminuir la velocidad a la que los alimentos se mueven por el intestino y se absorben.

Las semillas de chía pueden ayudarte a alcanzar un peso saludable porque la fibra reduce el hambre  y te hace sentir lleno. Además, la fibra puede disminuir la cantidad de calorías que absorbes de otros alimentos que consumes en la misma comida.

Se ha demostrado también que las semillas de chía reducen la presión arterial y los marcadores inflamatorios.

6. Cúrcuma. 

Su ingrediente activo, la curcumina, puede reducir la inflamación y los niveles de azúcar en la sangre, al tiempo que reduce el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas.

Más importante aún, la curcumina parece beneficiar la salud renal en personas con diabetes, Y esto es importante, ya que la diabetes es una de las principales causas de enfermedad de los riñones.

Desafortunadamente, la curcumina no se absorbe tan bien por sí sola. Asegúrate de que la cúrcuma que consumas vaya acompañada de piperina (que se encuentra en la pimienta negra) para aumentar su absorción.

7. Yogur griego. 

Se ha demostrado que mejora el control del azúcar en la sangre y reduce el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca, quizás en parte debido a los probióticos que contiene.

Los estudios han encontrado que el yogur y otros productos lácteos podrían ayudar a perder peso y a lograr una mejor composición corporal en personas con diabetes tipo 2.

Se cree que el contenido de lácteos con alto contenido de calcio y ácido linoleico conjugado (CLA) podrían tener algo que ver con esto.

8. Frutos secos. 

Todas las clases de frutos secos contienen fibra y son bajas en carbohidratos digeribles, aunque algunas tienen más que otras.

Estas son las cantidades aproximadas de hidratos de carbono digeribles cada 30 gramos de frutos secos:

Almendras: 2.6 gramos
Nueces de Brasil: 1.4 gramos
Avellanas: 2 gramos
Macadamia: 1.5 gramos
Pistachos: 5 gramos
Nueces: 2 gramos

El consumo regular de frutos secos puede reducir la inflamación y disminuir los niveles de azúcar en la sangre, HbA1c y LDL.

En un estudio, las personas con diabetes que incluyeron 30 gramos de nueces en su dieta diaria durante un año, perdieron peso, mejoraron su composición corporal y experimentaron una reducción significativa en los niveles de insulina.

Además, algunos investigadores creen que los niveles elevados de insulina crónicos aumentan el riesgo de otras enfermedades graves, como el cáncer y la enfermedad de Alzheimer.

9. Brócoli. 

Media taza de brócoli cocido contiene solo 27 calorías y 3 gramos de carbohidratos digeribles, además de nutrientes importantes como la vitamina C y el magnesio.

Los estudios en personas con diabetes han encontrado que el brócoli puede ayudar a reducir los niveles de insulina y proteger las células de los radicales libres dañinos que se producen durante el metabolismo.

Es más, el brócoli es otra buena fuente de luteína y zeaxantina. Estos importantes antioxidantes ayudan a prevenir enfermedades de los ojos.

10. Aceite de oliva extra virgen. 

Contiene ácido oleico, un tipo de grasa monoinsaturada que se ha demostrado que mejora los triglicéridos y el HDL, que a menudo están en niveles poco saludables en personas con diabetes tipo 2.

El aceite de oliva también contiene antioxidantes llamados polifenoles, los cuales reducen la inflamación, protegen las células que recubren los vasos sanguíneos, evitan que el colesterol LDL se dañe por la oxidación y disminuyen la presión arterial.

El aceite de oliva extra virgen no está refinado y retiene los antioxidantes y otras propiedades que lo hacen tan saludable.

Asegúrate de que el aceite de oliva extra virgen que elijas provenga de una fuente confiable, ya que muchos aceites de oliva se mezclan con aceites más baratos como el de maíz y soja.

11. Linaza. 

Una parte de su fibra insoluble está compuesta de lignanos, que pueden disminuir el riesgo de enfermedad cardíaca y mejorar el control del azúcar en la sangre.

En un estudio, las personas con diabetes tipo 2 que tomaron lignanos de linaza durante 12 semanas vieron una mejora significativa en la hemoglobina A1c.

Otro estudio sugirió que la linaza podría reducir el riesgo de accidentes cerebrovasculares y reducir potencialmente la dosis de medicamentos para prevenir los coágulos sanguíneos.

La linaza es muy rica en fibra viscosa, lo que mejora la salud de los intestinos, la sensibilidad a la insulina y la sensación de saciedad.

Tu cuerpo no puede absorber la linaza entera, así que compra semillas molidas o muélelas tú mismo. También es importante mantener la linaza en el refrigerador bien tapada para evitar que se ponga rancia.

12. Vinagre de manzana. 

A pesar de estar hecho de manzanas, el azúcar en la fruta se fermenta en ácido acético, y el producto resultante contiene menos de 1 gramo de carbohidratos por cucharada.

Se ha demostrado que el vinagre de manzana mejora la sensibilidad a la insulina y reduce los niveles de azúcar en la sangre en ayunas. También puede reducir la respuesta del azúcar en la sangre hasta en un 20%, cuando se consume con comidas que contienen carbohidratos.

El vinagre de manzana también puede retardar la evacuación gástrica y ayudar a que te sientas lleno más tiempo.

Sin embargo, esto puede ser un problema para quienes tienen gastroparesia, una afección del retraso de la evacuación gástrica que es común en personas con diabetes, particularmente del tipo 1.

Para incorporar el vinagre de manzana en tu dieta, comienza con 1 cucharadita mezclada en un vaso de agua a diario. Aumenta a un máximo de 2 cucharadas por día.

13. Fresas. 

Son ricas en antioxidantes conocidos como antocianinas, que les dan su color rojo.

Se ha demostrado que las antocianinas reducen los niveles de colesterol e insulina después de una comida. También mejoran el nivel del azúcar en la sangre y disminuyen los factores de riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas en personas con diabetes tipo 2.

Una ración de una taza de fresas contiene 49 calorías y 11 gramos de carbohidratos, tres de los cuales son fibra.

Esta porción también proporciona más del 100% de la ingesta diaria recomendada de vitamina C, y esto aporta beneficios antiinflamatorios adicionales para la salud del corazón.


14. Ajo.

Reduce la inflamación, los niveles de azúcar en la sangre y el colesterol LDL en personas con diabetes tipo 2.

También puede ser muy eficaz para reducir la presión arterial. Un diente de ajo crudo contiene solo 4 calorías y 1 gramo de carbohidratos.

15. Calabaza. 

Al igual que la mayoría de los vegetales, la calabaza contiene antioxidantes beneficiosos. Muchos tipos de calabaza de invierno son ricos en luteína y zeaxantina, que protegen contra las cataratas y la degeneración macular.

Los estudios en animales en los que se usó extracto de calabaza también han reportado reducciones en la obesidad y los niveles de insulina.

Si bien hay muy poca investigación en humanos, un estudio encontró que las personas con diabetes tipo 2 que tomaron un extracto de la calabaza de invierno Cucurbita ficifolia experimentaron una disminución significativa en los niveles de azúcar en la sangre.