Acné post-entrenamiento: consejos para prevenirlo.


El ejercicio puede crear las condiciones perfectas para que las bacterias y hongos que causan el acné prosperen en tu piel, pero puedes seguir algunos simples consejos que pueden ayudartea detener los brotes antes de que comiencen. 

Ya sabemos que el ejercicio aporta grandes beneficios a nuestra salud, incluida la de nuestra piel. Al aumentar aumentar el flujo sanguíneo a las células de la piel, aporta nutrientes y oxígeno y elimina las sustancias de desecho.
Sin embargo, ejercitarse también puede crear las condiciones perfectas para que las bacterias y hongos que causan el acné prosperen, causando brotes más frecuentes.

Para prevenir el acné post-entrenamiento, los dermatólogos recomiendan los siguientes 10 consejos:

1. Si usas maquillaje, quítatelo antes de tu entrenamiento.

Como decíamos,  el ejercicio aumenta el flujo sanguíneo a la piel, provocando que los poros se abran. El maquillaje puede hacer que el sudor y las bacterias queden atrapados en los poros dilatados. Con el tiempo, esto puede conducir a poros obstruidos y acné.

También se puede usar una toallita desmaquillante sin aceite si el lavado no es una opción.

2. Si tienes el cabello es largo, sácalo de tu cara.

Los aceites naturales de tu cabello y los productos para su cuidado pueden transferirse a tu piel. Además, el pelo puede atrapar la humedad en tu piel, obstruyendo los poros y fomentando el crecimiento de hongos, lo que contribuye a los brotes.

3. Limpia cualquier equipo que te toque la cara.

Se debe limpiar cualquier equipo deportivo que toque tu cara, como cascos, gafas e incluso los auriculares.

Limpiarlos eliminará el aceite, la suciedad y las bacterias que pueden contribuir a los brotes.

4. Limpia el equipo de ejercicio compartido.

Lo lógico sería que todos fueran tan considerados como nosotros y limpiaran el equipo después de cada uso, pero no podemos contar con esto.

Limpiar el equipo antes de usarlo ayudará a eliminar algunas de las bacterias problemáticas, la suciedad y los aceites que pueden llegar a la piel.

5. Evita tocarte la cara con las manos.

Cualquier bacteria, aceite o suciedad que hayas tocado puede transferirse a tu piel, lo que contribuye a obstruir los poros y favorece las infecciones.





6. Usa ropa suelta que absorba la humedad.

La ropa sudada y apretada atrapa la humedade tu piel, creando las condiciones perfectas para los brotes de acné.

Un tipo de hongo que se encuentra comúnmente en la piel llamada  Malassezia puede crecer en las condiciones cálidas y húmedas creadas por tu ropa de entrenamiento, causando un tipo de acné fúngico, requiriendo en muchos casos medicamentos antimicóticos orales.



7. Cambia la ropa sudada lo antes posible.

Asegúrate de lavar tu ropa antes de usarla nuevamente, ya que los aceites y la suciedad que obstruyen los poros pueden quedar atrapados allí y transferirse a su piel la próxima vez que hagas ejercicio.

8. Dúchate después de tu entrenamiento.

Si es posible, báñate o dúchate después del entrenamiento para eliminar el sudor, el aceite, la suciedad y las bacterias que se hayan acumulado.

Es recomendable el uso de limpiadores faciales y corporales que contienen peróxido de benzoilo para limpiar la piel propensa al acné.

El peróxido de benzoilo puede reducir la cantidad de una bacteria que causa el acné llamada Cutibacterium acnes.

Si el peróxido de benzoilo es demasiado fuerte para tu piel, puede usar un limpiador suave y sin aceite o agua micelar para eliminar las bacterias y los aceites después de tu entrenamiento.

9. Usa un retinoide de venta libre.

Los retinoides son derivados de la vitamina A que a menudo se usan para tratar el acné y revertir las arrugas.

Por lo general, están disponibles en una formulación de crema o gel. Aumentan el recambio de las células de la piel y reducen la inflamación cuando se aplican diariamente.

Para el acné persistente, los retinoides más fuertes, como el tazaroteno y la tretinoína, están disponibles con receta.

10. Consulta a un dermatólogo si las medidas de cuidado personal no funcionan.

Un dermatólogo puede recetar medicamentos para ayudar a tratar tu acné, también podrá tratar la sudoración excesiva, lo que puede contribuir al acné post-entrenamiento para algunas personas.

Finalmente, un dermatólogo puede ayudar si tu piel se ha decolorado o cicatrizado debido a los brotes de acné.