Hasta el 20% de las personas pueden padecer de adicción a la comida, lo que implica que no pueden controlar su consumo con determinados alimentos. Este número es aún mayor entre las personas con obesidad.
El comportamiento alimentario adictivo implica mucho más que la falta de fuerza de voluntad, ya que hay razones bioquímicas por las que algunas personas pierden el control sobre su consumo.Existen alimentos mucho más propensos a causar síntomas de adicción que otros, destando los alimentos procesados, especialmente aquellos con alto contenido de azúcar y/o grasas.
Una investigación de la Universidad de Michigan estudió el comportamiento de 518 personas a las que se les proporcionó una lista de 35 alimentos, tanto procesados como no procesados, que debían calificar en una escala del 1 (nada adictivo) al 7 (extremadamente adictivo).
En este estudio, el 7-10% de los participantes fueron diagnosticados con una adicción a los alimentos en toda regla y el 92% de los participantes demostró un comportamiento alimentario adictivo hacia algunos alimentos. Repetidamente tenían el deseo de dejar de comerlos, pero no pudieron hacerlo.
Estos fueron los resultados sobre que alimentos son los más adictivos.
1. Pizza (4.01)
2. Chocolate (3.73)
3. Galletas (3.71)
4. Helado (3.68)
5. Patatas fritas (3.60)
6. Hamburguesa con queso (3.51)
7. Refresco (3.29)
8. Pastel (3.26)
9. Queso (3.22)
10. Tocino (3.03)
11. Pollo frito (2.97)
12. Rollitos (2.73)
13. Palomitas de maíz (con mantequilla) (2.64)
14. Cereales del desayuno (2.59)
15. Gominolas (2.57)
Entre los factores que pueden causar adicción a los alimentos procesados destacan que generalmente están diseñados para que tengan un sabor realmente bueno (hiperpalatales). Además contienen altas cantidades de calorías y causan importantes desequilibrios en los niveles de azúcar en la sangre.
Sin embargo, el mayor contribuyente al comportamiento alimentario adictivo es el cerebro humano.
El cerebro tiene un centro de recompensas que segrega dopamina y otras sustancias químicas para sentirse bien cuando ccomes Este centro de recompensas explica por qué muchas personas disfrutan comiendo.
Comer comida procesada libera grandes cantidades de productos químicos para sentirse bien, en comparación con los alimentos no procesados. Esto produce una recompensa mucho más poderosa en el cerebro.
Esto puede conducir a un círculo vicioso llamado conducta alimentaria adictiva o adicción a la comida.