El tipo de ejercicio que ayuda a prevenir la demencia.


Estar en buena forma física puede mejorar la memoria y disminuir nuestro riesgo de demencia, incluso si no comenzamos a hacer ejercicio hasta que tengamos una edad mediana o mayor, según dos nuevos estudios  sobre la relación entre ejercicio y envejecimiento. 


En el primero de los nuevos estudios, que se publicó este mes en The Lancet Public Health , los investigadores encontraron que las personas que estuvieron en forma durante todo el período de estudio (20 años), demostraron ser casi un 50% menos propensas a desarrollar demencia que los hombres y mujeres con menos forma física.

Quizás lo más alentador, es que las personas  que habían entrado en la mediana edad fuera de forma pero luego habían mejorado su condición física mostraron la misma reducción sustancial en su riesgo posterior de demencia.

Para aquellos que se preguntan sobre su estado actual de estado físico, la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología ofrece una calculadora de estado físico gratuita en línea.

Un segundo estudio de la Universidad McMaster en Ontario (Canadá), probó qué tipos de ejercicio podrían ser más efectivos para aumentar el estado físico aeróbico y el rendimiento de la memoria en adultos mayores sanos.

En esta investigación, uno de los grupos de ejercicio caminó de manera moderada y constante sobre cintas de correr 3 veces por semana durante aproximadamente 50 minutos.

Otro de los grupos caminaban a intervalos, durante los cuales la inclinación de sus cintas de correr se hizo alta durante 4 minutos para que su frecuencia cardíaca aumentara a aproximadamente el 90% del máximo de cada persona, seguido de 3 minutos de caminata fácil y 3 rondas más de los intervalos de inclinación.

Después de 12 semanas, los voluntarios realizaron pruebas cognitivas y de estado físico, con resultados sorprendentes. Solo los caminantes del segundo grupo mostraron mejoras significativas tanto en la resistencia física como en el rendimiento de la memoria. Cuanto más en forma se volvía alguien, más se agudizaba su memoria.

En esencia, los resultados sugieren que  no es demasiado tarde para que las personas de mediana edad o mayores comiencen a hacer ejercicio y protejan cerebro.

Pero el ejercicio probablemente debe ser al menos algo intenso, de modo que aumente la frecuencia cardíaca y aumente la condición física. Si sales a caminar, añade algunas subidas o colinas a tu ruta.