Un nuevo metaanálisis publicado en la revista The Lancet, examina 40 años de investigación, intentando descubrir la cantidad ideal de fibra que debemos consumir para prevenir enfermedades crónicas y muertes prematuras.
Esta nueva investigación tiene como objetivo ayudar a desarrollar nuevas pautas para el consumo de fibra dietética, así como revelar qué alimentos contienen los hidratos de carbono que protegen más contra las enfermedades no transmisibles y pueden evitar el aumento de peso.
Concretamente los científicos investigaron la incidencia de ciertas enfermedades crónicas, como: enfermedad cardíaca coronaria , enfermedad cardiovascular, accidente cerebrovascular , diabetes tipo 2 , cáncer de colon , y una gama de tipos de cáncer relacionados con la obesidad, tales como cáncer de mama , cáncer de endometrio , cáncer de esófago , y el cáncer de próstata , así como la tasa de muertes prematuras resultantes de ellas.
Las principalesclusiones a la que se han llegado gracias a este metanálisis que estudió los datos incluidos en 185 estudios observacionales, realizados en los últimos 40 años, son:
• La ingesta diaria de 25 a 29 gramos de fibra es ideal.
• Los autores sugieren que, consumir más de 29 g de fibra al día puede producir aún más beneficios para la salud. Sin embargo, advierten que, si bien el estudio en sí mismo no encontró ningún efecto adverso para la salud del consumo de fibra, comer en exceso puede ser perjudicial para las personas con hierro o minerales insuficientes. Comer grandes cantidades de granos enteros puede agotar las reservas de hierro en el cuerpo.
• Las personas que consumen la mayor cantidad de fibra en su dieta tienen entre un 15 y un 30% menos de probabilidades de morir prematuramente por cualquier causa o afección cardiovascular, en comparación con aquellas que consumen la menor cantidad de fibra.
• El consumo de alimentos ricos en fibra se correlacionó con una incidencia 16-24% menor de enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes tipo 2 y cáncer de colon.
• Los alimentos ricos en fibra incluyen granos enteros, verduras, frutas y legumbres , como guisantes, alubias, lentejas y garbanzos.
• Finalmente, los ensayos clínicos incluidos en el estudio también revelaron que consumir más fibra se correlaciona fuertemente con un menor peso y niveles más bajos de colesterol.
• Los alimentos integrales ricos en fibra que requieren masticar y retener gran parte de su estructura en el intestino aumentan la saciedad y ayudan a controlar el peso y pueden influir favorablemente en los niveles de lípidos y glucosa.
• La descomposición de la fibra en el intestino grueso por las bacterias residentes tiene efectos adicionales de amplio alcance, incluida la protección contra el cáncer colorrectal.