Las mejores dietas para perder peso de 2019.


Como cada año, la revista estadounidense US News & World Report clasifica las dietas más populares en 9 categorías, entre las que destacan las mejores dietas en general, las mejores para bajar de peso, las más saludables para el corazón y las dietas más fáciles de seguir.

 Un importante cuadro de expertos en nutrición, control de peso, diabetes y salud pública analizan y juzgan la composición nutricional, eficacia, facilidad de uso y los riesgos potenciales de las dietas.

De las 40 dietas incluidas en su lista de 2019, esta es la puntuación más alta para la pérdida de peso:


1.- Dieta WW (Weight Watchers). 


Utiliza el sistema SmartPoints tomando en cuenta la composición nutricional de un alimento (en lugar de solo sus calorías) y ahora asigna 0 puntos a más de 200 alimentos mediante una calculadora, lo que la hace una dieta muy manejable.

En general, WW recomienda comer más frutas, verduras y proteínas magras, y desaconseja los alimentos azucarados y otros alimentos poco saludables, pero no prohíbe ningún alimento.

Esta dieta también obtuvo el número 4 en las mejores dietas en general y empató en el segundo lugar (con la dieta Flexitarian) en las dietas más fáciles de seguir.


2.- Dieta Volumétrica 


Utiliza los alimentos que tienen una baja densidad de energía, es decir, son bajos en calorías en relación con su peso o volumen. Los alimentos son ricos en agua (como frutas, verduras sin almidón, sopas a base de caldo, pastas cocidas y otros granos y yogur) o en el aire (como palomitas de maíz y bebidas batidas).


3.- Son tres las dietas empatadas en esta posición:

  • Jenny Craig, fácil de seguir, nutricionalmente segura y completa.
  • Dieta Flexitaria, enfatiza los alimentos de origen vegetal, al tiempo que permite algunos alimentos de origen animal en ocasiones.
  • La dieta vegana, buena para bajar de peso, pero debido a que es tan restrictiva que ocupa el puesto 37 en dietas más fáciles de seguir. 
La peor dieta para bajar de peso fue la dieta alcalina.

Destacamos que el ganador en la categoría de Mejores Dietas en General fue, una vez más, la Dieta Mediterránea (el año pasado empató con la Dieta DASH anti-hipertensión, que cayó al segundo lugar este año). Se asocia con una mejor salud del corazón y el cerebro, la prevención de la diabetes y la pérdida de peso. También es fácil de seguir.