Patinetes eléctricos: consejos para prevenir lesiones.

consejos-patinetes


Los patinetes existen desde hace muchos años, pero el modelo de negocio de su alquiler basado en aplicaciones móviles los han hecho cada vez más populares en algunas ciudades, compitiendo con los ciclistas por el espacio en las calles y con las personas en las aceras.

Aunque pueden ser un medio de transporte conveniente, económico y no contaminante, también pueden ser peligrosos. Debido a la novedad de los programas para compartir patinetes eléctricos, los datos oficiales sobre lesiones son todavía limitados, pero ya disponemos de algunos estudios que son de utilidad para seguir determinados consejos a la hora de prevenir accidentes.


En Estados Unidos, las lesiones relacionadas con el uso de patinetes que se atendieron en los servicios de urgencia  casi se triplicaron entre 2017 y 2018. Prácticamente  la mitad de las lesiones fueron fracturas o luxaciones de hombros, codos, muñecas y tobillos. También fueron muy frecuentes las laceraciones, los esguinces y las lesiones en la cabeza.

Otros datos que llaman la atención son que más del 10% eran menores de 18 años (aunque las leyes prohíben el uso por parte de menores de edad), sólo el 4% llevaba puesto un casco y el 5% tenía niveles elevados de alcohol en la sangre o parecía estar intoxicado.

Consejos para prevenir lesiones.



Como conclusión de estos datos, se pueden extraer algunos consejos, muy similares al uso de bicicletas, para reducir el riesgo de lesiones:

- Usar un casco de bicicleta. Aunque los cascos de bicicleta no se han probado para el uso de patinete, son la mejor opción por el momento.

-También son recomendables rodilleras y rodilleras, muñequeras, guantes de bicicleta sin dedos y zapatos cerrados.


- Vestir equipo de colores brillantes, y reflectante si conduces de noche.

- Estar familiarizado con el uso del acelerador y el freno antes de salir, para manejarlos suavemente. Si no estás acostumbrado, lo mejor es probar primero en un estacionamiento tranquilo o en una calle lateral. El usar bruscamente acelerador y freno, es una de las principales causas de accidentes.

- Sostén el manillar con ambas manos, no una. No lleves nada, incluido un teléfono móvil o una bebida.

- No uses auriculares o audífonos.

- Es más recomendable conducir por el carril bici, pero si lo haces  por la acera vigila a los peatones que caminan por la calle y las puertas que se abren desde los automóviles estacionados.


- Hacer contacto visual con los automovilistas. Si no te sientes seguro cruzando una intersección concurrida, bájate del patinete y camina por la calle.

- Ten cuidado con los baches, la arena o grava suelta, los golpes, las rocas, las ramas y otros obstáculos, así como las rejillas de las calles, en las que las ruedas podrían atascarse.

- Evita conducir bajo la lluvia, debido al riesgo de resbalones y deslizamientos, especialmente en curvas.

- Evita las bajadas empinadas.

- Si has estado bebiendo alcohol u otros productos toxicos como cannabis no uses el pariente.