Razones para salir de la rutina.

nuevos-habitos


El interés o el amor por las cosas nuevas, conocido como neofilia, es un rasgo asociado con la curiosidad y la exploración,  que ha servido a las personas a lo largo de la historia, y que también te puede ser útil a ti para mejorar en bienestar y calidad de vida.


Si eres una persona de hábitos, que disfruta de realizar rutinas probadas y eficaces, pero te cuesta introducir novedades en tu estilo de vida, como tomar clases nuevas, comer alimentos nuevos, nunca ir al mismo destino de vacaciones dos veces, quizás sea hora de probar algunas cosas nuevas.

Antes de preguntarte por que es beneficioso introducir algunas novedades en tus rutinas diarias, deberíamos aclarar que hacer algo nuevo no significa que tenga que ser algo salvaje o radicalmente distinto. Puede significar explorar diferentes partes de tu ciudad o área, ir a trabajar de una manera nueva, visitar un museo desconocido o aprender una nueva habilidad.

Estas son 4 razones específicas en las que las actividades novedosas pueden beneficiarte.

La novedad puede mejorar la memoria y el aprendizaje.

Un área del cerebro, la sustancia negra, ha sido apodada como “centro de novedades”, ya que se activa cuando recibe estímulos desconocidos.
Esta área ejerce una gran influencia en el aprendizaje porque está vinculada funcionalmente tanto al hipocampo (un área del cerebro crítica para el aprendizaje y la memoria) como a la amígdala (importante para procesar información emocional).
Además, la novedad estimula la secreción de dopamina, un neurotransmisor involucrado en el sistema de recompensas del cerebro, que puede motivarnos a explorar más cosas nuevas.
La secreción de dopamina también conduce a nuevas conexiones entre las células nerviosas (neuronas), algo que es importante para que tenga lugar el aprendizaje, sin olvidar que también es una gran herramienta en la prevención enfermedades neurodegenerativas como la de Alzheimer.


La novedad se asocia a la felicidad y al bienestar.

En un estudio en el Journal of Affective Disorders en 2011, los investigadores  encontraron que tres rasgos estaban relacionados con el bienestar emocional, físico y psicológico: persistencia, búsqueda, y auto-trascendencia (que implica la expansión de los límites personales). .

La novedad puede potenciar la creatividad.

La búsqueda de novedad está vinculada con la creatividad, según un artículo publicado en Creativity Research Journal en 2013, en el que se pedía a las personas que escribieran sobre una experiencia novedosa o familiar y luego se les dio una prueba de pensamiento creativo. Aquellos en el grupo de la novedad eran más propensos a producir respuestas originales.

La novedad puede ayudar a ralentizar el tiempo.
El tiempo parece ir más rápido a medida que envejecemos, pero participar en nuevas experiencias puede hacer que el tiempo parezca más lento.
El neurocientífico David Eagleman ha realizado experimentos que involucran la percepción del tiempo de los participantes. En uno, la gente miró una pantalla de computadora que mostraba rápidamente imágenes familiares repetidas intercaladas ocasionalmente con otras novedosas. Aunque cada imagen apareció en el mismo intervalo de tiempo, las personas decían que las imágenes novedosas permanecieron en la pantalla más tiempo que las imágenes de rutina.
Además, las imágenes de rutina repetidas se pueden "comprimir" en el cerebro porque ya las ha procesado, por lo que parecen volar más rápido.