Dolor lumbar: 3 ejercicios básicos.



Elecciones Dr. Stuart McGill, profesor emérito en la Universidad de Waterloo en Ontario y uno de los mayores expertos a nivel mundial en columna vertebral, es el creador de un método eficaz para aliviar el dolor de espalda.


Esta completa guía, traducida a 12 idiomas, te ayuda a descubrir tanto el tipo de movimientos y posturas que desencadenan dolor de espalda, como los ejercicios y deportes que más te ayudarán a corregirlo, todo ello en dependencia del tipo de espalda que tengas. Se pueden acompañar de otras estrategias caseras para aliviar el dolor.


Aunque las causas que pueden originar un dolor lumbar son diversas, McGill a través de su libro “El mecánico de la espalda”, explica paso a paso como conseguir y mantener una buena postura dentro de un programa de autotratamiento para el dolor de espalda.


El Dr. McGill recomienda 3 ejercicios básicos, que define como “no negociables” y que deben realizarse todos los días, no muy temprano, mejor entre el mediodía y la cena. Su importancia radica en que mantienen la columna vertebral en una posición neutra y fortalecen los músculos que garantizan la estabilidad.

Acurrucarse.

Acuéstate boca arriba en el piso con las palmas hacia abajo debajo de la parte baja de la espalda para mantener una curvatura neutra de la columna vertebral; manteniendo una pierna recta, lleva la otra pierna hasta la posición doblada, con el pie plantado en línea con la rodilla de la pierna extendida. Levanta ligeramente la cabeza y los hombros, teniendo el cuello recto; mantener durante 10 segundos, bajar lentamente, luego repetir 5 veces. 


Pájaro-perro.

En tus manos y rodillas con la espalda mantenida naturalmente alineada, levanta y apunta con el brazo izquierdo y la pierna derecha, manteniéndolos paralelos al piso (no más arriba). Mantén la posición durante 10 segundos, baja el brazo y la pierna lentamente, repite 5 veces y luego cambia de lado.

Puente lateral (o tabla lateral).

Acuéstate sobre tu lado derecho mirando hacia los lados, con las rodillas dobladas a 90 ° (una encima de la otra). Usando el codo derecho para apoyarte, levanta el torso y las caderas, formando un "puente" desde el codo hasta las rodillas. Mantén la posición durante 10 segundos, baja el torso y repite 3 veces; luego cambia de lado


También puedes aprender a realizar correctamente estos ejercicios, mediante este vídeo, recomendando hacerlos lentamente, con precaución y parando si notas dolor.