Algunas dudas sobre el cuidado de tu lengua.

Higiene-lengua


Formada en gran parte de músculo, miles de papilas gustativas y una intrincada red de nervios,tu lengua te ayuda a saborear, masticar, tragar, hablar y, a veces, incluso a mostrar afecto.  Aquí encontrarás las respuestas a algunas preguntas relacionadas con la higiene y salud de tu lengua.


1.- ¿Por qué tu lengua tiene grietas?


La lengua fisurada se caracteriza por la aparición de grietas, surcos o hendiduras en la parte superior y los lados de la lengua. Estas fisuras  pueden llegar a tener hasta 6 milímetros de profundidad.


Cerca del 2% y 5% de la población tiene una lengua con fisuras, afecta a los hombres ligeramente más que a las mujeres y se hacen más frecuentes con la edad.


En general, no suele ser motivo de preocupación y si no presentas ningún síntoma asociado, solo se recomienda como medida de precaución cepillarse la lengua, ya que esto puede ayudar a eliminar los residuos que se han acumulado en las fisuras profundas, causando irritación. Pero también es importante que sepas que las grietas en la lengua pueden aparecer, aunque menos frecuentemente, asociadas a determinadas situaciones importantes para tu salud, como:

- La lengua geográfica. La superficie de la lengua aparece con zonas de diferente color, no causa ningún síntomas excepto la sensibilidad a los alimentos calientes y picantes.

- El síndrome de Melkelsson-Rosenthal. Este síndrome es muy poco frecuente y junto a la lengua fisurada se da hinchazón facial o de labios y parálisis en la cara (parálisis de Bell) que puede aparecer y desaparecer.

- Otras situaciones como padecer diabetes también nos pueden hacer más propensos a tener fisuras en la lengua. Sin olvidar otros factores como el estrés, el bruxismo –– rechinar los dientes ––, los alimentos picantes, el tabaco y la alergias alimentarias. Hasta el 80% de las personas con Síndrome de Down padecen lengua fisurada.


2.- ¿Por qué a veces arde tu lengua?

Esta sensación de ardor puede ser constante o esporádica, a veces acompañada de un sabor amargo o metálico. Es más frecuente en mujeres mayores.
A menudo no hay una causa identificable, pero en ocasiones es el resultado de un problema de salud, como:

- Sequedad de boca (xerostomía), que puede deberse a diversos medicamentos, problemas de salud, problemas con la glándula salival o efectos secundarios del tratamiento oncológico.

- Trastornos bucales, como infecciones fúngicas en la boca (candidosis oral), un trastorno inflamatorio denominado «liquen plano bucal» o un trastorno denominado «lengua geográfica», el cual le da a la lengua una apariencia similar a un mapa.

- Deficiencias nutricionales, como falta de hierro, cinc, folato (vitamina B-9), tiamina (vitamina B-1), riboflavina (vitamina B-2), piridoxina (vitamina B-6) y cobalamina (vitamina B-12)

- Dentaduras postizas, especialmente si no se fijan bien, lo que puede provocar esfuerzo en algunos músculos y tejidos bucales, o si contienen materiales que irritan los tejidos bucales.

-Alergias o reacciones a alimentos, condimentos, otros aditivos para alimentos, fragancias, tintes o sustancias de arreglos dentales.

- Reflujo de ácido estomacal (enfermedad por reflujo gastroesofágico) que ingresa a la boca desde el estómago.

- Determinados medicamentos, particularmente los medicamentos para la presión arterial alta.

- Hábitos bucales, como sacar la lengua, morderse la punta de la lengua y rechinar los dientes (bruxismo).

- Trastornos endocrinos, como diabetes o tiroides hipoactiva (hipotiroidismo).

- Irritación bucal excesiva, que puede ser el resultado de cepillarse demasiado la lengua, usar dentífricos abrasivos, usar excesivamente enjuagues bucales o tomar demasiadas bebidas ácidas

- Factores psicológicos, como la ansiedad, la depresión o el estrés


3.- ¿Qué es la lengua vellosa?

Formalmente conocida como lingua vellosa, esta inofensiva acumulación de queratina (una proteína) y bacterias junto con el alargamiento de las papilas que produce una decoloración difusa. Intents cepillarte o rasparte la lengua para quitar el recubrimiento. Si no desaparece, consulte a tu médico.


4.- ¿Qué problemas de lengua son potencialmente graves?
- Si la lengua se inflama repentinamente, puede ser anafilaxia, una reacción alérgica peligrosa (busque ayuda médica de inmediato).

- La placa blanquecina o amarillenta puede indicar una infección micótica o bacteriana.

- Coloración brillante o rojo oscuro, deficiencia de folato o vitamina B12.

- Las manchas blancas que también se encuentran en las mejillas internas o en la parte inferior de la boca pueden ser leucoplasia, una afección precancerosa.

- Los bultos, las llagas o las úlceras que no sanan pueden indicar cáncer bucal.


En todos estos casos es vital que consultes con tu médico.


5.- ¿El cepillado o raspado de la lengua te ayudará a reducir el mal aliento?

Cualquiera de los dos métodos puede ayudar. Hazlo por la mañana, después de comer, y antes de acostarte. Dicha limpieza disminuye las bacterias en la lengua que son en gran parte responsables del mal aliento, junto con las partículas de alimentos y los compuestos volátiles de azufre. Presta especial atención a la parte posterior de la lengua.


Dentro de la higiene bucodental, la lengua suele ser la gran olvidada, pero existen limpiadores específicos para ella, que te ayudan a prevenir y tratar gran parte de los problemas que te hemos contado.