Zonas azules: los secretos de la longevidad.


Existen unos determinados lugares en nuestro planeta donde se concentran un alto número de personas longevas, no siendo infrecuente encontrar en estas zonas aquellas que alcanzan y superan los 100 años. A estos puntos calientes de la longevidad se le denominan zonas azules.

Desde hace ya décadas diferentes grupos de investigación formados por epidemiólogos, médicos, nutricionistas, antropólogos y demógrafos realizan estudios sobre este fenómeno, que se extiende practicamente por los 5 continentes, alcanzando conclusiones que pueden darnos verdaderas lecciones para alcanzar una vida más longeva.

¿Dónde y cómo son estas zonas azules?

1) Cerdeña (Italia)

Más concretamente la provincia de Nuoro, conocida como el lugar donde las personas viven más tiempo en el mundo. En la aldea de Villagrande Shisaili 1 de cada 100 personas alcanza los 100 años.

La dieta sarda tradicional que suelen consumir sus habitantes es baja en calorías y contiene principalmente granos enteros, alubias y patatas que se cultivan localmente, junto con nueces, hierbas, pequeñas cantidades de fruta, muy poca carne, algo de queso de cabra u oveja, vino limitado y pescado en escasas cantidades.

2) Okinawa (Japón)

Es parte de un archipielago en la costa suroeste de Japón y se conoce como "la tierra de los inmortales", ya que de 35 a 50 de cada 100.000 habitantes tiene una edad superior a los 100 años, siendo esta proporción en el resto del mundo de 5 a 10 personas por cada 100.000.

Su dieta tradicional es también baja en calorías e incluye soja, batatas (boniato), goya (melón amargo), arroz integral, algas marinas, hongos shiitake, cúrcuma y té. Siguen una práctica confuciana denominada han hachi bu, consistente en comer 80 en vez de 100, es decir en no saciarse.

3) Icaria (Grecia)

En esta isla del mar Egeo el 13% de su población es mayor de 80 años, cifra que contratasta con el conjunto de Grecia donde es del 5%.

La alimentación tradicional es rica en verduras y frutas incluyendo también legunbres, algo de pescado, aceite de oliva, vino tinto y cantidades limitadas de carne, azúcar y productos lácteos (excepto la leche de cabra).

4) Península de Nicoya (Costa Rica)

Situada en la costa del pacifico en Costa Rica, se caracteriza porque en esta zona una persona de 60 años tiene 4 veces más probabilidades de alcanzar los 80 años que un ciudadan0 medio de un pais desarrollado.

Su dieta es rica en maíz y frijoles, así como en frutas ricas en vitamina C y antoxidantes como el marañón. Su alimentación también es rica en fibra y baja en productos lácteos.


5) Loma Linda (Estados Unidos)

Se encuentra en el sur de California y se caracteriza por tener una alta concentración de adventistas del séptimo cielo, una comunidad conocida por sus hábitos saludables, lo que hace que la esperanza de vida en esta zona azul sea 10 años mayor que en el conjunto de los Estados Unidos.

Esta comunidad generalmente evita el consumo de alcohol, cafeína y nicotina. el 40% son vegetarianos con una dieta rica en legumbres (incluyendo soja), nueces y granos integrales.


¿Qué tienen en común estas zonas?

Las personas que viven en estas zonas comparten diversos rasgos comunes en su estilo de vida, fundamentalmente:

1.- Se alimentan con unas dietas ricas en vegetales de hojas verdes, frutas, granos enteros y una alta variedad de legumbres, incluida la soja, es decir su principal fuente de proteínas es de origen vegetal. Tienden a evitar el azúcar añadido en las comidas, así como los alimentos procesados. No suelen comer de manera rutinaria o impulsiva, utilizando en algunos casos técnicas de autocontrol, siendo su consumo de alcohol en cantidades moderadas.

2.- El ejercicio y la actividad física forma parte natural de sus vidas, pudiendo ver a personas de 90 años (incluso más) montando en bicicleta, realizando tareas de jardinería e incluso practicando deportes como kárate o fútbol.

3.- También se han identificado otros factores en estas poblaciones, que van más allá de la alimentación y la actividad física, tales como:
  
a) Tienden a tener un sentido de comunidad y compromiso tanto a nivel individual como colectivo.

b) Ponen especial énfasis en las interacciones familiares.

c) Suelen mantener amigos de por vida.

d) Participan de forma mayoritaria en actividades de carácter espiritual o religioso.

¿Genética o estilo de vida?

Se cree que una larga vida es fruto de la unión de factores ambientales (estilo de vida) y genéticos. Los genes que portamos puede hacer variar alrededor de un 30% nuestra esperanza de esperanza de vida.

Los factores ambientales parecen jugar un papel importante hasta que alcanzamos los 80 años, mientras que los factores genéticos se convierten en los más importantes en las personas que viven 90 años o más.

Esto significa que para la población en general una vida con hábitos saludables juega un papel más importante que los factores genéticos. Un estilo de vida saludable va a añadir años a la vida pero solo hasta cierto punto, porque para alcanzar una longevidad excepcional (90 años o más) existen factores genéticos que pueden proteger frente a los efectos perjudiciales de un estilo de vida pobre en salud.