Gérmenes en el baño: ¿Dónde se esconden?



Cuando limpiamos el cuarto de baño debemos prestar atención a algunos objetos que aunque parezcan estar limpios suelen estar llenos de microbios que encuentran en la humedad y las altas temperaturas del aseo su ambiente favorito.

Aunque en la mayoría de los casos esta situación no va a acarrear ningún problema de salud importante, debemos tener un mayor cuidado si en la casa hay niños o personas con su sistema inmunitario comprometido.

¿Dónde se esconden estos microbios y cómo eliminarlos?

1) Juguetes de plástico.

Los juguetes de plástico pueden ser un deposito de bacterias y hongos potencialmente patógenos. Según un estudio realizado en Suiza este año, el 80% de los famosos patos de goma están contaminados, principalmente por Psedomona aeuroginosa. Esta bacteria es capaz de provocar diferentes infecciones entre las que destacan las de ojos y oídos. 

Para eliminar los microorganismos simplemente podemos lavar con agua y jabón estos objetos. También es importante evitar que el agua del baño se quede estancada dentro de ellos, pues es el principal lugar donde se formarán microbios.

2) Cabezales de ducha.

Se calcula que el 20% de ellos contienen Mycobacterium avium, lo que puede causar infección pulmonar en algunas personas. La superficie interna de los cabezales de ducha (sobretodo si son de plástico) y el agua que se encuentra dentro, son el principal reservorio de bacterias.

Cada pocos meses debemos desmontar el cabezal de la ducha y lavar las superficies internas con agua y jabón, sobretodo si en casa existen personas con problemas en su sistema inmunitario.

3) Esponjas.

Cuando nos lavamos con una esponja, esta arrastra las células muertas de nuestra piel, lugar donde pueden crecer las bacterias. Debemos prestar especial cuidado si tenemos alguna herida abierta en la piel, evitando pasar la esponja por esa zona.

Además de cambiar periódicamente las esponjas del baño, debemos esperar a que se seque después de usarla, desinfectándola de vez en cuando con una solución que contenga lejía.

4) Toallas de mano.

Son el lugar favorito de las bacterias fecales, dado el ambiente húmedo que crean. Se calcula que el 90% de las toallas están contaminadas con bacterias coliformes, como la E. coli.

Para solucionar este problema hay que lavar frecuentemente las toallas con agua caliente.

5) Alfombrillas de baño.

Seguramente unos de los lugares donde más microorganismos vamos a encontrar en nuestro cuarto de baño. Los pies descalzos, zapatillas o si la alfombrilla esta cerca del inodoro junto con la humedad, hacen crecer diferentes bacterias y hongos. Además el moho que puede crecer en ellas puede exacerbar el asma u otros procesos alérgicos, causando también infecciones por hongos, como el pie de atleta.

Debemos lavar las alfombras de baño cada 2 semanas con agua caliente, además de ponerlas en un ambiente seco si estas están húmedas.