La dermatitis atópica es un tipo de eczema que se caracteriza por una alteración inflamatoria de la piel, cursando con brotes de manchas rojas, picor y escamas. Puede aparecer durante todo el año, aunque es muy frecuente en los meses de más frío.
Esta situación aparece cuando la piel es deficiente en lípidos y factores naturales de hidratación, perdiendo de esta forma la barrera externa que la protege contra los alérgenos, los irritantes y las bacterias.
La hidratación diaria es un pilar del tratamiento para ayudar a restaurar esta barrera y mantener controlados los síntomas del eccema. Los humectantes funcionan fundamentalmente evitando la evaporación del agua de la piel.
Actualmente disponemos de establecimientos especializados como lafarmaciaonline.com cuya página podemos visitar cómodamente desde nuestro ordenador y así encontrar diversos productos que nos ayudarán a resolver este molesto problema.
¿Qué debemos buscar en una crema hidratante?
Cuanto más aceite contiene una crema hidratante, más efectiva es para tratar el eccema. Los humectantes están disponibles en tres formulaciones principales:
1. Ungüentos.
Los ungüentos tienen un alto contenido de aceite y contienen poca o nada de agua, lo que los convierte en un remedio eficaz para el eccema leve a moderado. La vaselina es uno de los mejores ungüentos para el eccema. Algunos pueden contener ingredientes adicionales como lanolina, cera de abeja, siliconas o aceite mineral.
2.Cremas.
Las cremas espesas ayudan a retener la humedad y evitan la irritación y son menos grasas que los anteriores. Las cremas contienen lípidos o ceramidas, los mismos componentes que se encuentran en la barrera natural de la piel por lo que nos ayudarán a restaurar la barrera natural.
3.Lociones.
Las lociones no se recomiendan para las personas con eczema porque contienen más agua que el aceite y no son tan efectivas como los ungüentos y las cremas.
Estos productos que ayudan a la piel a mantener un óptimo grado de humedad se pueden subdividir según sus ingredientes y cómo funcionan:
■ Los emolientes contienen lípidos que le dan a la piel una apariencia más suave. Protegen la piel, rellenando las grietas o huecos entre las células de la piel. Los emolientes más populares contienen cera de abeja, aloe vera, aceite de coco o manteca de karité entre otros. Algunas personas señalan una sensación de ardor o escozor cuando los usan.
■ Los humectantes ayudan a la piel a absorber el agua de la atmósfera. Humectantes como la glicerina se utilizan como base para muchos de estos humectantes. Los alfa-hidroxiácidos, que incluyen el ácido glicólico y el ácido láctico, son humectantes de doble función que eliminan las células muertas de la piel. La urea, el ácido láctico y los aminoácidos son tres factores naturales de hidratación. El ácido hialurónico también es un humectante popular, aunque puede ser bastante más caro.
■ Los oclusivos consisten en los extractos de aceite ceroso que se encuentran en los ungüentos. Están hechos de extractos de vegetales, grasas o minerales.
Muchos de los productos existentes en el mercado para combatir el ezcema son una combinación de emolientes, humectantes y oclusivos.
Por último es importante decir que a la hora de elegir una crema hidratante, debe estar libre de fragancias, tintes y algunos conservantes, ya que pueden irritar nuestra piel.