Sexting y adolescencia: lo que los padres necesitan saber.



Actualmente la exposición al contenido sexual ya no se limita a la televisión o el uso de Internet. A medida que más niños y adolescentes poseen o tienen acceso a un teléfono inteligente u otro dispositivo móvil, una proporción cada vez mayor está viendo vídeos sexualmente explícitos, fotos y más a través de mensajes de texto, también conocido como "sexting". 



En un análisis de 39 estudios realizados en los últimos 10 años que analizaron el comportamiento de adolescentes (12-17 años) y mensajes de texto, se pudo deducir que el 27% de estos adolescentes habían informado haber recibido sexts, habiendo aumentado esta incidencia de forma llamativa en los últimos años. Alrededor del 15% habían enviado mensajes de texto y 1 de cada 8 jóvenes había enviado un mensa je sin el consentimiento del remitente. Las investigaciones no encontraron diferencias significativas entre chicas y chicos tanto a la hora de enviar como de recibir mensajes.

Los hallazgos son preocupantes porque algunos estudios recientes plantean la asociación del sexting con conductas sexuales de riesgo, y también se puede utilizar como una forma moderna de presión entre iguales e intimidación.

Los autores de estos estudios recomiendan que los padres incorporen el sexting en las conversaciones con sus hijos sobre el desarrollo sexual y la presión de grupo. En esta página de la revista JAMA donde se recogen los resultados de este gran análisis científico sobre sexting y adolescencia, se dan también consejos útiles a los padres para saber como introducir este tema en las conversaciones con sus hijos adolescente.