Los cereales, con sus importantes propiedades nutricionales, son un alimento cada vez más utilizado en nuestros desayunos, aunque la gran variedad de marcas y variedades existentes pueden hacer complicada la elección más adecuada para cada uno de nosotros.
Antes de comprar cereales, conoce sus propiedades.
Gracias a esto sus principales propiedades nutricionales son:
- Previene el sobrepeso: los cereales integrales suelen ser bajos en grasa por lo que están recomendados para el consumo en los niños a partir de cinco años y en los adultos. El porcentaje de grasa que contienen los cereales está relacionada con el tipo de grano.
- Facilitan el tránsito intestinal: gracias a su aporte en fibra los cereales del desayuno contribuyen a la regulación del tránsito intestinal, además previenen algunas patologías estomacales o cardiovasculares, ya que disminuyen el colesterol y proporcionan sensación de saciedad.
- Aumentan el consumo de calcio: los cereales en el desayuno se suelen tomar con leche u otro producto lácteo, ya que combinan bastante bien. Media taza de cereales con leche en el desayuno aportan 51 mg de calcio lo que favorece la formación de los huesos, los dientes y el fomento de la función del sistema nervioso y muscular.
- Mejoran el estado general de la piel, uñas y pelo: cereales integrales como el trigo o la avena contienen una buena dosis de antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres que dañan la piel o el cabello. Del mismo modo, estos cereales tienen sícile, un mineral que también fortalece el pelo.
- Ayudan a proteger la dentadura: cereales como el maíz, la cebada, el arroz, la quinoa, el trigo o el mijo, entre otros contienen vitamina D, que facilita la absorción de calcio fortaleciendo así los huesos.
Tipos de cereales para el desayuno, ¿cuál escoger?
Existen dos tipos de cereales: por un lado están las semillas de las plantas gramíneas como el trigo, el arroz o la cebada y por otro los cereales integrales que son los que conservan su corteza. A la hora de ir a comprar, encontraremos numerosas marcas de cereales. Decidir cuál es el más adecuado para cada consumidor es una cuestión que depende de varios factores:
- Cereales para niños: en el caso de los niños es muy común acudir a los cereales de chocolate para llamar su atención. Estos aportan todas las propiedades de propias de los cereales además de una cantidad extra de azúcar. Por este motivo es mejor alternarlos con otros integrales para que equilibre ese exceso.
- Cereales para perder peso: si el consumidor es un adulto que está interesado en perder peso o en mantener la línea, la mejor opción es comprar cereales integrales o barritas de cereal. Ambos son altos en fibra, lo que ayuda a la saciar el apetito y a comer menos cantidad de alimentos.
- Cereales para bajar el colesterol: las personas que tienen el colesterol alto necesitan consumir alimentos ricos en fibra y con grasas saludables (insaturadas). Estos nutrientes son los que aportan determinadas marcas de cereales integrales como los copos de avena de maíz.
- Cereales para deportistas: cuando se realiza mucho deporte es conveniente consumir grandes cantidades de hidratos de carbono para superar el gasto energético que supone la actividad, sin olvidar el resto de nutrientes que aportan los cereales. En este caso lo más recomendable son los cereales integrales, ya que se absorben más lentamente y así la energía permanece más tiempo. La avena, el trigo o el arroz son los que más proporcionan hidratos de carbono.
- Cereales para personas con problemas intestinales: en este caso cualquier tipo de cereal es apropiado. Comprar cereales con fibra es la opción más acertada para reducir problemas de estreñimiento o gastritis.
- Cereales para diabéticos: las personas con diabetes deben comprar cereales integrales con bajo índice glucémico, que les permitan mantener controlados sus niveles de azúcar. Cereales como la avena o el maíz tostado cumplen con este requisito.
Aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar cereales
Antes de comprar los cereales para nuestro desayuno, podemos seguir las siguientes recomendaciones:
1. Mirar siempre las etiquetas nutricionales a la hora de comprar cereales integrales, con chocolate o ricos en fibra. Lo mejor es elegir aquellos que tengan menos de 5 gramos de azúcar por porción y que contengan más de 3 gramos de fibra.
2. Es recomendable comprar cereales que incluyan al menos 3 gramos de proteínas por ración. Este aspecto nos proporciona saciedad y siempre podemos acompañarlos con leche, yogurt griego o frutos secos.
3.Revisar cuál es el tamaño de ración recomendado en el etiquetado para tenerlo en cuenta a la hora de consumirlo.
4.Evita aquellos que usen aceites hidrogenados o aditivos para que se conserven mejor.