Los productos lácteos seguramente son la principal fuente de calcio en tu dieta, pero los argumentos en favor y en contra de ellos han hecho surgir algunas preguntas que afortunadamente diversas investigaciones bien diseñadas pueden ayudar a responder.
1- ¿La leche de vaca causa cáncer o lo protege?
No hay un vínculo claro entre la leche y cáncer. Algunas personas que se oponen al consumo de leche sostienen que esta aumenta el riesgo de cáncer de mama, próstata y ovario, pero solo unos pocos estudios respaldan esto.
La mayoría de investigaciones no han encontrado un mayor riesgo, además la leche puede reducir el riesgo de padecer cáncer de colon debido a su contenido en calcio y vitamina D. Según un estudio publicado en el British Journal of Nutrition las personas que beben poca leche tenían mayor riesgo de padecer cáncer de colon en comparación con los que bebían al menos un vaso al día.
2.- ¿La leche es buena o mala para tus huesos?
Aunque las tasas de osteoporosis son más bajas en Asia, donde el consumo de lácteos es muy bajo, la mayoría de estudios demuestran un efecto protector de los productos lácteos debido al contenido en calcio, magnesio, vitamina D, potasio y otros nutrientes clave para los huesos.
3.- ¿Afecta la leche a tu sistema cardiovascular?
Si consumes mucha leche entera, yogur de leche entera o queso, lo más posible es que te aumenten los niveles de colesterol en sangre, especialmente si estos alimentos contribuyen a un aumento de peso. Lo más recomendable es que recurras a los productos lácteos bajos o sin grasa, que además son también más bajos en calorías. Existe evidencia científica de que el aumento en la ingesta de leche está relacionado con un menor riesgo de sufrir accidente cerebrovascular y ataque cardíaco.
4.- ¿Produce la leche acné en adolescentes?
Durante muchos años se ha culpado al chocolate con leche como responsable de los brotes de acné. Aunque la mayoría de los expertos no creen que alimentos específicos desempeñen un papel importante en el origen del acné, existen dermatólogos que siguen culpando a la leche por interactuar con las hormonas humanas que causan esta alteración en la piel. Un estudio realizado en 2008 evidenció que la leche descremada estaba asociada al acné en niños pequeños, sin encontrar una explicación a que este efecto no lo produjera la leche entera.
5.- ¿Puede la leche ayudar te a perder peso?
Todos los estudios realizados, incluso los financiados por la propia industria láctea, no muestran ninguna evidencia de importancia que asocie el consumo de leche con la pérdida de peso.
6.- ¿Estimula la leche la producción de moco?
A muchas personas les resulta desagradable tomar leche o productos lácteos cuando tienen un resfriado o simplemente tos. Aunque esto haga surgir dudas, no existe evidencia científica que encuentre una conexión entre la leche y la producción de moco.
7.- ¿Qué pasa si tengo intolerancia a la lactosa?
Las personas con dificultades para digerir la lactosa (el azúcar natural en los lácteos) pueden consumir productos con lactosa reducida o tomar píldoras que contengan lactasa (la enzima que descompone la lactosa) antes de consumir productos lácteos. El yogur tiende a ser un problema menor ya que las bacterias que contiene descomponen parcialmente la lactosa. Cuando no se pueda o no se desee consumir leche o productos lácteos se puede obtener la suficiente cantidad de calcio de otros alimentos, como los vegetales de hoja verde, como berza y brócoli, salmón, soja y alimentos fortificados con calcio.