¿Qué es el trastorno narcisista de la personalidad?

trastorno-narcisista-personalidad

Los trastornos de la personalidad son diferentes de los rasgos de la personalidad en la medida en que causan angustia o deterioro significativo en el funcionamiento personal, social u ocupacional de una persona. Las personas con trastornos de la personalidad a menudo experimentan grandes y dolor emocional al lidiar con las relaciones interpersonales, comenzando desde la niñez. 


El trastorno narcisista de la personalidad se caracteriza por la grandiosidad, la necesidad urgente de atención y elogio, las relaciones interpersonales superficiales y la falta de empatía. Las personas con el trastorno creen que el "mundo gira en torno a ellos" y se ven a sí mismos como superiores a los demás, a pesar de que no necesariamente tienen las habilidades o los atributos para satisfacer sus reclamos grandiosos.

Otros rasgos distintivos incluyen ser manipuladores y culpar a los demás por cosas que salen mal. Las personas con un trastorno de personalidad narcisista severa pueden volverse agresivos o enojados aparentemente de la nada, pero particularmente cuando otros no están de acuerdo con su propia visión de sí mismos. 



Al igual que con otros trastornos de la personalidad, la evidencia sugiere que están involucradas tanto la genética ("naturaleza") como los factores ambientales ("crianza"). La educación parece jugar un papel importante. dificultades y dolor emocional al lidiar con las relaciones interpersonales, comenzando desde la niñez.

Cómo se diagnostica el trastorno de personalidad narcisista? 



Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría, o DSM-5 (considerado la "biblia" del diagnóstico de enfermedades mentales), una persona puede ser diagnosticada con un trastorno de personalidad narcisista si exhibe al menos cinco de las siguientes nueve características. Los rasgos deben ser estables a lo largo del tiempo y en diferentes situaciones de la vida: 

- Un gran deseo de ser el centro de atención.

- Falta de empatía.

- Las relaciones se basan en la explotación o son superficiales.

- Sentimientos de ser excepcional o superior a los demás.

- Envidia de otras personas, o sentir que es envidiado por otros. 

- Arrogancia.

- Un sentido de derecho.

- La creencia de que él o ella es especial.

- Una fantasía de que él o ella tiene un poder o brillantez ilimitados 

Además de los criterios del DSM, los médicos también pueden basarse en varias pruebas de personalidad para ayudar a diagnosticar el trastorno de personalidad narcisista, así como para determinar si otros trastornos de la personalidad también están presentes.

Las personas de 20 a 29 años tienen tres veces más posibilidades de cumplir los criterios de diagnóstico que las personas de 65 años o más, según un artículo publicado en el Journal of Clinical Psychiatry en 2008.


¿Cómo se trata?

El tratamiento de primera línea para el trastorno de personalidad narcisista y otros trastornos de personalidad es la psicoterapia, aunque a veces también se usan medicamentos, incluidos ciertos antidepresivos, estabilizadores del estado de ánimo y medicamentos antipsicóticos. 

En algunos casos, el terapeuta también puede querer reunirse con los miembros de la familia de la persona, incluidos los cónyuges o parejas. 

La terapia enseña habilidades para ayudar al individuo a navegar en situaciones sociales y para reducir conductas impulsivas negativas, como atacar o degradar a los demás, y patrones de pensamiento negativos.