Frutas y verduras: objetivo 10 raciones al día.

frutas-verduras-raciones

Un gran metaanálisis publicado en febrero de 2017 en el International Journal of Epidemiology, revisó 95 estudios que analizaron la relación entre la ingesta de fruta y verdura y el riesgo de enfermedades cardiovasculares (incluidas las enfermedades coronarias y el accidente cerebrovascular), el cáncer y la mortalidad por todas las causas.






Los investigadores encontraron que por cada aumento de 2½ porciones por día, había un reducción constante en estas afecciones, llegando a 10 porciones por día para enfermedades cardiovasculares y muerte prematura y 7½ porciones por día para el cáncer. Por ejemplo, una ingesta de 10 porciones al día se asoció con una reducción de un tercio en la mortalidad por todas las causas, en comparación con ninguna. 

Las buenas noticias para aquellas personas a las que no les gusta mucho comer frutas y verduras, es que la mayor reducción en el riesgo se produce cuando pasa de no tener frutas y verduras a unas pocas porciones al día; porciones adicionales proporcionan un pequeño beneficio adicional. Además una pieza de fruta de tamaño mediano o una taza de vegetales cocidos cuenta como 2 porciones, según la mayoría de las definiciones. 

Una ensalada de tamaño de una comida sola puede contar como 4 porciones o más. Suponiendo una relación causal, los investigadores británicos estimaron que si todos en el mundo comieran 10 porciones al día de frutas y verduras, eso evitaría 4 millones de muertes por enfermedad cardiovascular, 660,000 muertes por cáncer y cerca de 8 millones de muertes por todas las causas. año. Comer 6 porciones evitaría más de 5 millones de muertes prematuras. 

Las frutas y verduras contienen una variedad de nutrientes (como vitamina C y potasio) y fitoquímicos (incluidos flavonoides y carotenoides), junto con fibra, todos los cuales "es probable que actúen sinérgicamente a través de varios mecanismos biológicos para reducir el riesgo de enfermedades crónicas y prematuras la mortalidad ", señaló el documento, y pueden ayudar aún más mediante el desplazamiento de alimentos menos saludables en la dieta.

También es posible que las personas que comen muchas frutas y verduras hagan otras cosas saludables (como hacer ejercicio, no fumar, no tener sobrepeso y someterse a exámenes médicos) que puedan ayudar a explicar los resultados, aunque los estudios generalmente ajustan los datos para la mayoría obvio de estos factores de confusión.