7 reacciones naturales de nuestro cuerpo frente a sustancias cotidianas.

Algunas sustancias habituales en nuestra vida, bien porque las ingerimos o entramos en contacto con ellas, son capaces que provocar determinadas reacciones en nuestro cuerpo que pueden llegar a llamarnos la atención e incluso preocuparnos si no las conocemos.

reacciones.naturales



1.- Pepto bismol y lengua negra.

El pepto bismol es un medicamento de color rosa que se utiliza contra la indigestión, nauseas y diarreas. Puede hacer que nuestra lengua y también las heces se tornen de color negro carbón. Este efecto totalmente inofensivo se debe a la reacción entre el bismuto que contiene el fármaco con el sulfuro de hidrógeno existente en la boca y colón. Es una reacción temporal que puede atenuarse enjuagándose la boca inmediatamente después de tomar la dosis de medicamento.

2.- Remolacha y orina roja

Se debe al pigmento betalaína que contiene la remolacha y la tonalidad de rojo que adquiera la orina depende de factores como el nivel de hierro en sangre y los ácidos que contengan los alimentos, como el ácido ascórbico (vitamina C) o el ácido oxálico.

3.- Medicamentos y orina verde/azul.

Entre los medicamentos que pueden volver la orina de color verde están la cimetidina, propofol y la indometacina. El azul de metileno que se usa en algunas pruebas diagnósticas y en el tratamiento de la metahemoglobinemia puede tornar la orina de color azul.

4.- Pasta de dientes y sensación de masticar chicle.

En las pastas dentífricas que contienen productos contra el sarro, como los pirofosfatos o agentes espumógenos como el lauril sulfato de sodio, provocan un desprendimiento de tejido, especialmente en personas sensibles a estos productos, que crea la sensación de tener una sustancia fibrosa acumulada a lo largo de las encías. En las personas que aparece esta reacción, se aconseja cambiar de pasta de dientes.

5.- Espárragos y orina maloliente.

Es la reacción más conocida de todas y durante tiempo se ha debatido si sucede en todas o solo en parte de las personas. Un estudio realizado en 2011 confirmó que debido a factores genéticos las personas difieren tanto en su capacidad de producirlo como en la de percibirlo.

6.- Calabaza y picor en la piel.

En algunas personas cuando pelan una calabaza puede aparecer picor e incluso ampollas en la piel, debido a una reacción denominada dermatitis de contacto. En el caso de la calabaza se cree que un compuesto denominado triterpeno es el responsable de este efecto. En aquellas personas que han tenido está reacción de hipersensibilidad se les recomienda usar guantes de látex si tienen que pelar calabazas.

7.- Medicamentos contra el cáncer y pérdida de las huellas digitales.

Un quimioterápico denominado Capecitabine que se usa para tratar el cáncer de colón, mama, entre otros, tiene un efecto secundario tan extraño como el de hacer perder las huellas digitales. Es un efecto temporal, pero mientras dura puede comprometer la identificación de las personas, por los que viajen al exterior deben llevar una nota de su médico indicando esta circunstancia, por si se visita algún lugar donde solicitan las huellas digitales para entrar o salir.

Síguenos en: