Casi una tercera parte de la población sufre de pesadez, hinchazón u hormigueo en las piernas, cuya principal causa suele ser una alteración en el sistema circulatorio.
Con el movimiento, los músculos de las piernas se contraen y relajan, favoreciendo de esta forma la circulación sanguínea. El sedentarismo o permanecer durante muchas horas al día sentado van a favorecer la aparición de las denominadas "piernas cansadas", manifestándose con una desagradable sensación de pesadez, calambres, hormigueo e incluso hinchazón.
También determinados cambios hormonales que se producen durante la menstruación o el embarazo dificultan el flujo sanguíneo en las piernas. Por último, el sobrepeso, algunos medicamentos (antidepresivos, hormonas, antihipertensivos y otros) o tener antecedentes familiares pueden ser la causa de esta situación.
En ocasiones cambiar algunos hábitos en nuestro estilo de vida pueden ayudarnos a prevenir y aliviar estas molestias, junto con la posibilidad de ayudarnos de algunos complementos naturales como los bioflavinoides.
Las claves de estos cambios estarán:
1.- Evitando el sedentarismo, pues el movimiento es una de las medidas básicas para activar la circulación sanguínea en las piernas.
2.- Cambiar frecuentemente la postura de las piernas, sobretodo si debemos permanecer sentados durante un largo rato.
3.- Evitar prendas que compriman el flujo de sangre, optando de forma preferente por las medias de descanso o elásticas.
4.- Tomar duchas en las piernas comenzando con agua templada y terminando con agua fría. Realizar masajes para favorecer el drenaje venoso de las piernas.
5.- Reducir en nuestra alimentación diaria el consumo de sal (sodio) pues favorece la retención de líquidos. En general una alimentación rica en frutas y verduras, intentando impedir el sobrepeso, será favorable.
6.- Como complementos naturales que nos pueden ayudar, además de los bioflavinoides, también el Rusco o el Castaño de Indias tienen efectos tonificadores para las venas, por lo que suelen ser muy efectivos en algunos casos.
En determinadas ocasiones es importante consultar con el médico, sobretodo cuando:
- Las piernas están hinchadas durante varios días consecutivos.
- El dolor es constante y molesto en una o ambas piernas.
- Si notamos algún síntoma asociado a las piernas cansadas, como respiración entrecortadas o dolor de cabeza.
Síguenos en: