Ejercicios con masilla terapéutica para las manos.




De forma habitual realizamos innumerables tareas con nuestras manos, pero con el paso del tiempo casi la mitad de las mujeres y una cuarta parte de los hombres van a desarrollar osteoartritis en sus manos, perdiendo así la fuerza y habilidad necesarias para el desarrollo de muchas actividades diarias.





Muchos estudios científicos han encontrado que la fuerza de la mano no solo se relaciona con la fuerza corporal total, sino que también es un indicador de la salud general. Existe relación entre la pérdida de fuerza de agarre de la mano y un mayor riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular.

Muchas personas que sufren problemas osteoarticulares en las manos, necesitan medicación para disminuir la intensidad del dolor y la inflamación que aparece en estos procesos.

Pero se ha comprobado que junto a este tratamiento farmacológico, la realización de determinados programas de ejercicios manuales consiguen también mejorar la rigidez articular y disminuir el dolor.

¿Cómo deben ser estos ejercicios?

El objetivo fundamental es trabajar tanto los movimientos de flexión como los de extensión, ya que ambos son fundamentales para el correcto funcionamiento de la mano, potenciando la fortaleza, resistencia y flexibilidad.

Para realizarlos se pueden utilizar diferentes objetos como pelotas blandas, bandas de resistencia o masilla terapéutica, que viene en diferentes colores según su grado de resistencia.



¿Qué ejercicios se pueden realizar con masilla terapéutica?

  1. Aprieta la masilla en la palma de tu mano, doblando los dedos para presionar la masilla, intentando cerrar el puño lo máximo posible
  2. Colocar masilla entre los dedos índice y pulgar, presionando hasta que ambos dedos se toquen.
  3. Este ejercicio se puede realizar colocando la masilla entre los diferentes dedos.
  4. Colocar la masilla aplastada en la palma de una mano y con la punta de los dedos de la otra mano intentar extenderla lo máximo posible.
  5. Hacer una rosca con la masilla que rodee los dedos de una mano, para posteriormente extenderlos para agrandar todo lo que se pueda la rosca de masilla.
tabla-ejerccios-masilla

En general los ejercicios se deben realizar varias veces a la semana, incluyendo los de alta resistencia para mejorar la fuerza muscular y otros de baja resistencia repetidos para mejorar la flexibilidad.