Consejos para adaptar nuestro cuerpo en los viajes con desfase horario.

viajes-desfase-horario-sueño

Cuando realizamos viajes a través de diferentes zonas horarias, nuestro reloj biológico interno o ritmo circardiano, puede tardar unos días en ajustarse a la nueva situación, pudiendo llegar a padecer síntomas que afecten a nuestro bienestar.

Determinados factores ambientales, como las horas de sol diarias, son señales que ayudan a configurar nuestro reloj biológico interno. Gracias a esto, nuestro cuerpo va regulando el momento de dormir y el de despertarse.

Cuando realizamos viajes que atraviesan diferentes zonas horarias, sobre todo si nos desplazamos hacia el oriente (se pierde tiempo), necesitaremos unos días para que estos ritmos de vigilia-sueño se adapten a la nueva situación. 

Junto a los problemas que vamos a encontrar para conciliar el sueño o despertarnos, podemos padecer también un cansancio generalizado, dolores de cabeza y musculares, irritabilidad, junto con molestias digestivas.

¿Cómo podemos prevenir el trastorno de desfase horario?

A.- Antes del viaje:
  • Descanse mucho, consuma una alimentación equilibrada y realice alguna actividad física.
  • Es preferible irse a la cama más temprano durante los 2 días anteriores al viaje si vamos a viajar hacia el oriente.
B.- Mientras realizamos el viaje:
  • No debemos dormir a no ser que coincida con la hora de acostarse en el destino. Mientras estemos despiertos es preferible levantarse y caminar.
  • Evitar tomar cafeína, alcohol y comidas pesadas.
  • Durante las escalas es mejor ponernos cómodos y descansar.
C.- Al llegar al destino:
  • Si el viaje no ha sido excesivamente largo, trataremos de dormir y comer a las horas habituales mientras estemos en el lugar de destino.
  • Para los viajes más largos, trataremos de adaptarnos a estos horarios antes de salir, sincronizándonos con la nueva zona horaria a medida que comienza el viaje.
  • Aunque debemos mantener una rutina de ejercicio físico diario, es mejor no realizarla por la tarde, pues eso puede mantenernos despiertos durante la noche.
  • Cuando lleguemos pasaremos un rato al sol, ya que ayudará a reprogramar nuestro reloj interno.
La melatonina, un suplemento hormonal que se vende en tiendas naturistas, puede ayudar a superar el desfase horario. Si mientras estemos viajando, es hora de dormir en nuestro destino, tomaremos melatonina durante este tiempo y trataremos de dormir. Posteriormente podemos tomarla unas horas antes de acostarnos durante varios días una vez que hayamos llegado.