Un análisis publicado hace unos meses en la revista "Hypertensión" sobre 34 ensayos clínicos, pudo obtener la cantidad de magnesio que debe estar presente en nuestra alimentación diaria para conseguir reducir la tensión arterial.
En el conjunto de todos los ensayos clínicos que se analizaron contó con 2.028 participantes, suplementando su dieta diaria con diferentes cantidades de magnesio que oscilaron de 240 a 960 mg/día. Con todo ello se pudo concluir que una dosis media de 368 mg/día de magnesio es la cantidad óptima para conseguir un efecto hipertensivo, ya que se consigue reducir la tensión arterial sistólica en 2 mmHg y 1,78 mm Hg la diastólica.
Para conseguir estas cantidades de magnesio en nuestra alimentación podemos recurrir a introducir alimentos ricos en este elemento como son las verduras (acelgas y espinacas), frutos secos (almendras y cacahuetes), legumbres (judías blancas, garbanzos, lentejas y guisantes), pan integral o chocolate, entre otros.
Los alimentos ricos en magnesio son una gran parte de la dieta DASH recomendada para conseguir disminuir la tensión arterial.
Otra solución es suplementar nuestra alimentación con productos naturales que contengan estas cantidades de magnesio. No debemos olvidar que además de su efecto antihipertensivo, el magnesio es un elemento fundamental para la absorción de calcio y vitamina C por parte de nuestro cuerpo, aumenta la secreción de bilis y participa en la transmisión de los impulsos nerviosos, equilibrando nuestro sistema nervioso central.